Jalisco

La Universidad de Guadalajara de nuevo en la mira por omisiones en un caso de abuso sexual

Realizan protesta porque afirman se ha protegido a los responsables del ataque ocurrido contra una menor de edad en plantel de Chapala

La manifestación partió de la Rectoría de la Universidad con dirección a Palacio de Gobierno.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protestaron en las puertas de la institución para recriminar la falta de acciones en la casa de estudios para prevenir los incidentes de violencia sexual contra estudiantes. Afirman que la autoridad ha sido omisa en implementar protocolos para evitar estos hechos entre la comunidad estudiantil. La protesta de este martes obedeció principalmente por al caso de Daniela, alumna que hace siete años fue agredida sexualmente por un profesor en la preparatoria de Chapala. Aunque el responsable fue separado de su cargo, afirman no se ha hecho justicia para la víctima y la UdeG cometió varias irregularidades mientras atendía el caso.

Información relacionada: UdeG separa de su cargo a maestro que está acusado de agredir sexualmente a alumnas en Vallarta

Los manifestantes denunciaron que el profesor responsable solamente fue separado de su cargo, sin mayor sanción, y que sus superiores, en lugar de proceder contra ellos, solamente fueron reubicados.

“Exijo a la Universidad de Guadalajara que me sea transparentado, en su totalidad, cuáles acciones ejercieron y qué resolutivos se acordaron desde la presentación de mi denuncia, la separación del cargo de mi agresor y qué cuerpo normativo fue aplicado. Además, exijo que se me informe que medidas se han tomado en contra de Juan Ramón Álvarez López y Anel Mendoza Padilla, director y orientadora educativa, respectivamente, en el momento que se suscitaron los hechos debido a las omisiones que presentaron cuando se enteraron de mi asunto en 2015″, acusó la víctima.

Aunque el asunto de este docente se judicializó, el tema no ha avanzado porque el Juez de Control a quien se le ha asignado el caso tendría un conflicto de intereses por su relación política con la Universidad de Guadalajara.

“Demando que se recuse el Juez de Control que se me ha asignado en el juzgado de primera instancia en materia penal, debido a la presencia de un notable conflicto de intereses”, afirmó Daniela.

El reclamo de la denunciante es que pasaron siete años y la autoridad universitaria demoró muchas de las acciones para dar justicia a la joven.

El grupo de aproximadamente 30 personas trataron de ingresar al edificio administrativo de la UdeG porque querían dialogar con el rector Ricardo Villanueva, pero no se les permitió el paso.

Responde la Universidad de Guadalajara

Por medio de un comunicado, la Universidad de Guadalajara informó que el profesor denunciado como agresor fue sancionado el 7 de abril de 2022 con la máxima pena en la casa de estudios y que fue la separación definitiva del cargo.

“A partir de que la presente administración recibió las denuncias de nuestra estudiante, se tomó acción de manera inmediata. La denuncia de hechos fue presentada ante la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) el día 15 de marzo de 2022. El acta de hechos fue remitida a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario el 16 de marzo de 2022″, defendió la UdeG.

Una de las quejas de la denunciante es que no existe información de cómo se determinó la separación del cargo de este docente, pues es un tema que no fue transparentado por la institución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos