Jalisco

Invierten más recursos para los proyectos del BRT a Tonalá y por carretera a Chapala

Aprueban nuevas partidas presupuestales para los dos proyectos de movilidad más importantes para Guadalajara antes del cierre de la administración

Para extender el Peribús hacia Tonalá se necesitarían 700 millones de pesos.
Para extender el Peribús hacia Tonalá se necesitarían 700 millones de pesos; del proyecto al aeropuerto no se ha definido el monto. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Los proyectos para ampliar el Peribús con dirección a Tonalá y el BRT que iría por carretera a Chapala y llegaría al aeropuerto de Guadalajara, recibieron nuevos recursos para que puedan concretarse. En este momento sendos proyectos se encuentran en la fase de estudios técnicos para el desarrollo de las obras, pero a decir de autoridades, existe esperanza que ambos puedan iniciarse antes de la conclusión de la administración de Enrique Alfaro en 2024.

Información relacionada: A finales de mes se decide hasta dónde llegará la ampliación del Peribús a Tonalá

Durante 2022, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) licitó los primeros 12.1 millones de pesos en contratos para los proyectos del BRT que irá por la carretera a Chapala, desde la zona de El Tapatío hasta el Circuito Metropolitano Sur. Dicha obra pasará por el aeropuerto de Guadalajara y el corredor industrial de El Salto.

De momento la inversión realizada consiste en proyectos arquitectónicos, mecánica de suelos e ingeniería civil. Este año se licitaron cuatro millones de pesos adicionales para elaboración de los proyectos para los carriles laterales y los estudios de infraestructura. De este modo llega a 16 millones de pesos los recursos para esta obra.

A decir del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, lo faltante para extender al Peribús asciende a 700 millones de pesos.8
A decir del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, lo faltante para extender al Peribús asciende a 700 millones de pesos.

En el caso de la obra de extender MiMacro Periférico hasta Tonalá, la autoridad durante 2022 invirtió los primeros 6.7 millones de pesos para los estudios preliminares y para este 2023 invirtieron 3.6 millones de pesos adicionales para avanzar con los trabajos, sobre todo en materia de estudios topográficos y geotécnicos.

Las autoridades de momento no han definido cuál sería el costo final del proyecto que llevará al aeropuerto, mientras que la obra que se pretende construir a Tonalá tendría un costo aproximado de 700 millones de pesos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último