Jalisco

Nuevo tramo de autopista duplica costos de viajes a Vallarta

Viajeros que aprovecharon el puente por el Natalicio de Benito Juárez se inconformaron por lo elevado de los peajes en el nuevo tramo de la zona de Nayarit

.
Al ser concluida la autopista, los viajes a Vallarta podrán realizarse en sólo dos horas y media desde Guadalajara.

Sorpresa y molestia causa a los automovilistas los elevados costos del nuevo tramo recién abierto de la vía corta a Puerto Vallarta, y es que si bien reduce hasta en más de una hora el viaje a este destino turístico, duplica los costos de traslado.

Información relacionada: Abren nuevo tramo de la autopista Guadalajara a Colima

Habitantes de Riviera Nayarit, Guadalajara y Puerto Vallarta ya iniciaron solicitudes para que el costo de esta vialidad se reduzca. Son dos casetas adicionales las que se incorporan al viaje, que implica 394 pesos adicionales. A estos costos actuales habrá que sumarles dos tramos adicionales que faltan por abrirse en 2024 para completar el recorrido hasta Puerto Vallarta.

“Pues te sale más barato irte en camión que en carro, del camión son mil pesos de ida y vuelta, si está muy caro. Está bien la autopista, pero sí está muy caro. Lo que te ahorras de tiempo, ahora se te va en dinero”, acusó Jorge Luis Campos, quien salió con su familia aprovechando los días de puente.

Al concluir los tramos, el traslado a Vallarta sólo demorará dos horas y 45 minutos, pero el costo del viaje se dispara, pues sumando las nuevas casetas, el recorrido que costaba 669 pesos ahora es de mil 063 pesos, según los datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe). La diferencia de 394 es en sólo dos casetas: la Caseta La Peñita que cuesta 171 pesos y la caseta bucerías de 223 pesos.

.
Originalmente toda la vía corta debió estar lista desde 2017.
.
La autopista y el avance de la obra

Con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos; la Vía Corta a Puerto Vallarta debió concluirse en sus tres tramos en 2017. En 2016 abrió el primer tramo de Jala – Compostela que ayudó a recortar el tiempo de viaje en 40 minutos. El segundo tramo que va de Compostela a Las Varas, sigue en proceso de construcción y la autoridad afirmó que sería abierto al tránsito hasta enero del próximo año.

En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto de Costa Capomo (en la zona de Las Varas) hasta La Florida (zona de Guayabitos) de 23.6 kilómetros.

Finalmente, el 1 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en operación el nuevo tramo de la vía corta a Vallarta, que comprende desde La Florida hasta la Cruz de Huanacaxtle, poco después de Punta de Mita. Es una obra que recorta hasta 40 minutos los viajes a Puerto Vallarta.

Actualmente está en construcción un tercer tramo, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado desde el Entronque de San Vicente hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y que sería la parte final.

.
Se trata de una de las vialidades más modernas a nivel nacional, pero su costo ha sido criticado.

El titular de la SCT, Jorge Nuño Lara, afirmó que el tercero de los últimos tramos deberán finalizarse en 2024, pues aseguró se resolvieron los litigios interpuestos por los ejidatarios para impedir la expropiación de sus terrenos.

“Es importante que la gente sepa que este es un tema federal que no corresponde a nosotros, además que estamos hablando de un tramo carretero en el estado de Nayarit y por supuesto que va a ser un tema que ponga sobre la mesa” señaló esta semana el gobernador Enrique Alfaro, tras la reunión que se tuvo con autoridades federales para resolver el tema de inversiones para el estado en materia de infraestructura.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último