Una de las zonas de mayor presión para el bosque de La Primavera se encuentra en el Cerro del Colli donde paracaidistas carcomen lentamente terrenos e incluso han logrado meterse dentro del polígono del Área Natural Protegida.
El Cerro del Colli es una formación volcánica que forma parte del polígono de protección. Sus faldas son muy inclinadas, por lo cual no se puede fincar, pero los alrededores lentamente son invadidos al ser zonas más uniformes.
Información relacionada: Dos zonas concentran 60% de los incendios forestales en La Primavera
Son habitantes de asentamientos irregulares aledaños a Lomas de la Primavera y otras colonias, quienes no sólo llegan a ser responsables de incendios forestales por la quema de basura, sino que también se exponen a riesgos graves por deslaves, principalmente en el temporal de lluvias tras la pérdida del material herbáceo que contiene la tierra. Las laderas inclinadas aceleran los escurrimientos de lodo y residuos de los incendios.
Imágenes satelitales muestra como en los últimos años las fincas irregulares siguen su avance dentro del Bosque de La Primavera, bordeando el cerro, pero en muchos casos, ni las autoridades federales, ni municipales, realizan su retiro.
A decir del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, no existen invasiones en este momento del polígono protegido, aunque imágenes satelitales muestran la intromisión de paracaidista a esta zona.
“Hay terrenos que tienen muchos años y que tienen sus permisos y que no se están metiendo a la zona natural protegida, es un terreno que estamos hablando de dos mil 500 metros básicamente, ese terreno es de un empresario y ese tiene sus permisos hace ya 20 años para realizarlo (…) No se está invadiendo la zona natural protegida”, expresó el alcalde Frangie.
La semana pasada se registró un incendio en el Cerro del Colli y uno más este fin de semana. En el primero de los casos fueron tres menores de edad los responsables a quienes retuvieron las autoridades, todos ellos vecinos de colonias de las faldas del cerro.
Datos de OPD Bosque de La Primavera muestran que 40% de los incendios que afectan al pulmón citadino se originan en la zona de Lomas de la Primavera , El Tizate y Brisas de La Primavera. Así mismo, este ente censó más de 600 fincas o inmuebles dentro del área natural protegida, de los cuales 400 de ellas son irregulares, es decir, fueron construidos después del decreto federal de protección en 1980. Estos censos no incluyen chozas o casas de cartón, sino estructuras cimentadas o con plancha de concreto, por lo que va desde ranchos y residencias de lujo hasta locales comerciales.