Jalisco

Divide opiniones obras viales sobre la avenida Copérnico de Zapopan

Mientras algunos vecinos de avenida Copérnico están a favor de una rehabilitación, otros se oponen por los cajones de estacionamiento

El proyecto abarcaría 2.2 kilómetros.
El proyecto abarcaría desde Guadalupe hasta Mariano Otero.

Vecinos de la avenida Enrique Ladrón de Guevara y Copérnico dividen opiniones sobre el proyecto de construcción de un parque lineal, ciclovía y reacomodo sobre la avenida. Aunque algunos se oponen por la eliminación de carriles y de espacios de estacionamiento para dar paso a una ciclovía, otros consideran que la intervención daría vista a la colonia Paseos del Sol que por año ha quedado con rezago.

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El proyecto en octubre pasado ganó un concurso desarrollado por la empresa Cemex y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El proyecto fue considerado accesible y sustentable que incluirá parques, cruces seguros e infraestructura para el transporte público. La estimación es un beneficio de 97 mil personas en Zapopan. Se trata de un tramo de 3.1 kilómetros localizado sobre avenida Copérnico entre las avenidas Guadalupe y Mariano Otero. También plantea la creación de infraestructura ciclista.

No se tiene una inversión definida para este proyecto.
Intervención de avenida en Zapopan apenas es un proyecto. No se tiene una inversión definida para este proyecto.

Aunque las autoridades consideraron este proyecto como viable, reconocieron complejidades técnicas para llevarlo a cabo, sobre todo por el tema que una parte del trazo se encuentra ocupado y la misma oposición de vecinos por la pérdida de espacios de estacionamiento.

“Yo no lo veo mal, porque creo que a la larga va a incrementar la plusvalía. Si nos vinieron a platicar, pero no nos dieron fechas, ni nada, que apenas estaban socializando”, explicó Bertha Haro, comerciante de la zona.

“Pues yo creo que no cabe si lo tratan de meter, se perderían cajones de estacionamiento, creo que no es una buena idea”, señaló Rómulo García, también comerciante.

La principal queja de los comerciantes para oponerse al proyecto es la pérdida de cajones de estacionamiento para dar paso a una ciclovía, que hacia el norte conectaría con la avenida Guadalupe y hacia el sur con el proyecto que se desarrolla en Mariano Otero.

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