Autoridades federales investigan la muerte de un jaguar que habría sido atropellado en el nuevo tramo de la Vía Corta de Puerto Vallarta. El incidente ha provocado enojo de organismos ambientalistas, quienes acusan que con la obra no se realizaron las adecuaciones necesarias para resguardar la seguridad de la fauna en la zona.
Información relacionada: Nuevo tramo de autopista duplica costos de viajes a Vallarta
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 195, a la altura del poblado de Guayabitos, donde inicia el tramo nuevo conocido como La Florida. Los jaguares son una especia protegida por la ley mexicana.
Colectivos ambientalistas denunciaban que no se realizaron los pasos de fauna necesarios para garantizar el paso libre de la fauna endémica. El resto de los pasos de fauna, afirman, no cuentan con los enmallados para la preservación de los animales. El animal fue recogido por biólogos para realizarle la autopsia.
“Lamentamos profundamente que el día de ayer un jaguar haya sido atropellado y muerto en la nueva autopista Jala - Puerto Vallarta que construyó y opera el grupo Carso. La autopista se condicionó a no fragmentar el hábitat de jaguar, tienen esa responsabilidad que afecta a la Sierra de Vallejo”, señaló el organismo Alianza Jaguar AC.
El colectivo acusó que la autopista tiene pasos de fauna exprofeso para el jaguar, pero no están terminados: “Debieron tener los enmallados antes de abrirla a la circulación. Los pasos de fauna sin enmallados no sirven para el propósito que se diseñan y construyen”, agrega el comunicado.
Los colectivos demandaron que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente actúen en este caso y eviten más pérdidas de esta especie protegida.
El ejemplar de 30 kilos de pesos tenía aproximadamente dos años de edad. Por el horario donde ocurrió el percance se cree que el ejemplar se encontraba de cacería cuando ocurrió el incidente.