El tigre asegurado el 8 de abril en calles de la colonia Guadalupana de Tlaquepaque, después que se escapó de una casa donde lo tenían de mascota, ya no regresará con su dueño. Se quedará bajo resguardo de especialistas en fauna silvestre.
Otros tres tigres que se encontraban en la vivienda no serán rescatados porque el dueño acreditó su legítima propiedad.
Información relacionada: ¡Impresionante! Captan a tigre merodeando en calles de Jalisco
El titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, explicó que al felino lo entregaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Tlajomulco donde vivirá el resto de su vida. Por su crianza, el tigre no se puede reintegrar a su hábitat natural:
“Cuenta con instalaciones muy, muy chidas. Una cascada, un lugar donde puede nadar, el espacio es muy amplio, tiene un dormitorio y la parte que es soleada. Entonces cumple con las necesidades adecuadas para que este animal pueda vivir cómodamente en este lugar”, expresó el experto.
La tarde del sábado 8 de abril, vecinos de las calles San Martín y Santa María, en la colonia Guadalupana, reportaron la presencia de un tigre en la azotea de una finca donde producen ladrillos.
Al sitio acudió personal de bomberos de Tlaquepaque y personal de la Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco, quienes lograron la captura del animal, de año y medio de edad. El felino se había escapado de un predio contiguo.
Después de permanecer 12 días bajo resguardo de las autoridades municipales, el ejemplar fue trasladado en una jaula de acero especial para este tipo de animales que facilitó el Zoológico de Guadalajara. No fue anestesiado para evitar cualquier riesgo, únicamente estimulado con comida y agua para que ingresara en la jaula; posteriormente fue subido a una camioneta para hacer el viaje.
Información relacionada: Pasean a tigre en una camioneta en Tlaquepaque
El tigre es uno de los felinos más grandes del mundo y algunas especies llegan a pesar hasta 300 kilogramos. La principal amenaza que tiene es la caza ilegal para la obtención de su piel, cabeza, colmillos, patas y garras.
Cabe señalar que de la casa de donde escapó el felino en Tlaquepaque hay otros tres tigres, pero el dueño acreditó su posesión y por eso no le pueden ser retirados.