El ayuntamiento de Guadalajara realizará nuevos operativos para retirar el comercio ambulante que invadió varias zonas del Centro de la Ciudad y que se incrementó hasta en 17% tras la conclusión de la Semana Santa. En 2022, estiman que el incremento del ambulantaje, posterior al asueto, fue sólo de 10%.
Información relacionada: Ambulantes retoman el control de las calles en Guadalajara
El delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) explicó que a partir de la pandemia por el Covid-19 se elevó la cantidad de comerciantes ambulantes que llegan al primer cuadro citadino. Esta situación la reconocen como normal, pues acompaña un incremento también en la cantidad de visitantes al primer cuadro de la ciudad.
Este año, se dieron permiso sólo a 280 comerciantes de empanadas y artículos religiosos, pero otros aprovechan también para instalarse en el Centro de la ciudad, pese a no tenerlo permitido.
Debido a que muchos ambulantes se quedan aún después del periodo de vacaciones, las autoridades implementarán acciones para retirarlos del primer cuadro.
El municipio dio un balance de las ventas en Semana Santa y Pascua y señalan que entre consumos de alimentos y bebidas, así como las actividades realizadas, hubo una derrama económica de 459 millones 496 mil pesos. El aumento es de 132% respecto al año pasado.
El 64% de los visitantes fueron de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 6% fueron de otro país: Australia, Colombia, Argentina y Estados Unidos los principales; 20% son de otras entidades y el resto de otro municipio del interior.
Juan Manuel Munguía, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara mencionó que la ocupación hotelera fue del 70% específicamente para Centro Histórico y derrama en hospedaje de siete millones 840 mil pesos. Durante los Días Santos la ocupación aumentó hasta 90%.