La Prolongación Mariano Otero es un proyecto que desde hace varios años está en análisis para generar una ruta de desfogue del tráfico de la avenida López Mateos Sur. Sin embargo, con el crecimiento de la mancha urbana, esta vialidad quedó segmentada por los fraccionamientos y ahora las autoridades deberán recuperar el derecho de vía para concretarla.
Información relacionada: Segundo piso en López Mateos de Guadalajara, descartado por esta razón
La Prolongación Mariano Otero no se debe confundir con la avenida Mariano Otero que inicia en la avenida Niños Héroes y termina en el Bosque de La Primavera, sino que es una vialidad paralela a la avenida López Mateos e inicia a la altura de Camino a la Tijera, donde se encuentra el salón Benavento y concluye en Santa Ana Tepetitlán. En Santa Ana Tepetitlán, se pierde el trazo, pero se construirían calles alternas para sacar el tráfico hasta avenida Las Torres u otras vialidades.
En el plan de la solución vial de la avenida López Mateos contempla la intervención de esta rúa de 4.53 kilómetros de longitud y reconstrucción de 6.36 kilómetros de rehabilitación. Se requeriría una inversión de 605 millones de pesos.
Las autoridades informaron que se acercarán con los responsables de estos condominios residenciales para que se liberen los derechos de vía. Esta situación es particularmente complicada con El Palomar, donde el acceso a este fraccionamiento es restringido y pudiera existir resistencia de los habitantes de este condominio.
“Es una vialidad que está en los planes parciales, se tendrá que platicar, pero nos asiste el derecho de vía. Lo vamos a hacer en coordinación con los municipios de Tlajomulco y Zapopan, vamos a tener una mesa especial de trabajo para ello”, expresó el gobernador Enrique Alfaro sobre el tema de la liberación del derecho de vía.
Las autoridades afirmaron que este proyecto vial en ningún momento afecta o compromete el Bosque de La Primavera, como en su momento llegaron a temer vecinos de esta zona del sur de la ciudad.