Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara analizan la instalación de un sistema de alerta multiamenaza, que permita a la población estar al pendiente de eventos como sismos o fenómenos hidrometeorológicos severos.
Información relacionada: Sismos: ¿Guadalajara por qué no tiene una alerta sísmica?
En el caso de la alerta sísmica, reconocen que dicha alerta será sólo aplicable para fenómenos sísmicos procedentes de la costa de Jalisco, en la zona de subducción de la placa del Pacífico con la placa de Norteamérica.
La propuesta fue presentada originalmente por el Ayuntamiento de Zapopan para la creación de una alarma sísmica en el Área Metropolitana de Guadalajara, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado.
Información relacionada: La falla del Río Santiago: la gran amenaza sísmica para la Zona Metropolitana de Guadalajara
En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), la directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), Patricia Martínez, afirmó que la propuesta es viable para varios eventos naturales.
Tras hacer un balance de los sismos registrados entre 1900 y 2022 con epicentro en la costa, se aprecia que de contar con un sistema de alarma sísmica, se podría dotar de 36 hasta un minuto 25 de tiempo a las personas para prepararse para la sacudida y desalojar los edificios.
Las autoridades reconocieron que existen dos propuestas de instalación de la alerta, una con recursos públicos llamada SASMEX, que es la que otorga la alerta sísmica desde Guerrero a la Ciudad de México y el otro privado que ofrece servicio en el occidente del país.
Se tiene identificado que el centro y sur de Jalisco son de alta sismicidad, mientras que en los últimos años se han registrado nueve sismos con impacto en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“A partir de esta información y estos análisis que se hicieron tanto con los privados y públicos, concluimos que sí es necesaria la instalación de un sistema de alertamiento multiamenaza y los aspectos más relevantes a considerar son que debe cubrir no sólo la detección y monitoreo y seguimiento de amenazas, sino también la implementación de acciones comunitarias: qué hacer durante y después, para que se reduzca el riesgo, mensajes claros para evitar la paranoia, emisión de alertas”, expresó la funcionaria del Imeplan.
A decir de Martínez, el sensor que pudiera ayudar a Jalisco se encuentra en Colima y aquí sólo existe una repetidora, por lo que se pierden segundos vitales para la atención de la emergencia.
La directora del Imeplan apuntó que se requiere definir un marco legal adecuado, el establecimiento de condiciones programáticas, institucionales y presupuestales para su diseño, implementación, operación y sostenibilidad.
Expertos consideran que la operación de una alerta sísmica no funcionaría si el sismo se genera en la falla geológica del Río Santiago o en las fallas ubicadas en la ribera del Lago de Chapala.