Jalisco

Vecinos de Puerta de Hierro ganan importante batalla por presunto fraude con terrenos

Un Juzgado de Distrito aceptó un recurso en la lucha jurídica que mantienen los colonos contra los desarrolladores, por malos manejos con los terrenos

La lucha inició en 2018 tras darse a conocer el presunto fraude en el club.
La lucha inició en 2018 tras darse a conocer el presunto fraude en el club.

Vecinos de Puerta de Hierro en Zapopan consiguieron una importante victoria en la lucha judicial que mantienen desde hace más de cuatro años contra los desarrolladores de este fraccionamiento residencial, el más lujoso de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un Juzgado de Distrito le dio entrada a la acción colectiva interpuesta para evitar no sólo la venta del club residencial, sino que se aclaren presuntas irregularidades en la forma como se usaron y cedieron terrenos dentro del fraccionamiento.

Información relacionada: Anomalías afectan a la zona de Puerta de Hierro

La comunidad Puerta de Hierro desde hace cuatro años mantiene la disputa legal contra los hermanos y empresarios Gómez Flores: Armando, Raymundo, Alfonso, Guillermo y Rafael así como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Puerta de Hierro se asentó en 1987 en dos predios conocidos como El Torreón y San Ramón. Para obtener los permisos de urbanización, uno de los desarrolladores, Raymundo Gómez Flores, fue obligado a entregar como donación de uso común 15% de la superficie de venta, es decir 169 mil 962 metros cuadrados.

Sin embargo, los vecinos de Puerta de Hierro acusan que los empresarios entregaron como áreas de cesión al fraccionamiento, superficies que nunca les pertenecieron, es decir, eran predios donde existen cauces de arroyos y escurrimientos que son zonas federales propiedad de la nación. Del mismo modo, los vecinos afirman que se habrían apropiado de aproximadamente 17 hectáreas de superficie, entre ellas el Club Puerta de Hierro, de las áreas comunes del fraccionamiento.

Fechas relevantes

En diciembre de 2018 inició el litigio, luego que el Club del fraccionamiento Puerta de Hierro cerró sus puertas y se afirmó que apareció un dueño del terreno, que pretendía demoler y construir una torre. Los habitantes del fraccionamiento se inconformaron, pues el club era parte de las áreas comunes del fraccionamiento, pero sorpresivamente tenía un propietario.

Puerta de Hierro es de las zonas de mayor plusvalía en Guadalajara.
Puerta de Hierro es de las zonas de mayor plusvalía en Guadalajara.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, con juicios de amparo, se obtuvieron suspensiones que paralizaron la demolición del Club Puerta de Hierro y evitaban construir en el mismo.

En junio de 2020 se descubre por parte de la Comunidad Puerta de Hierro que los hermanos Gómez Flores y la UAG dotaron como áreas de cesión del fraccionamiento, predios con cauces de arroyo y escurrimientos. Es decir, entregaron zonas federales como si fueran de su propiedad, cuando en realidad son bienes nacionales.

Es por ello que entre diciembre de 2021 y abril de 2022 se presentaron dos demandas colectivas. Entre agosto y septiembre de 2022, el Juez Federal ordenó dar trámite a la demanda colectiva llamada “difusa” e inició la etapa de certificación para verificar la seriedad del reclamo.

En diciembre de 2022 y enero de 2023, el Juez Federal concede medidas precautorias a la Colectividad Puerta de Hierro, consistente en el aseguramiento urbano y registral del Club Puerta de Hierro y el aseguramiento de mil 300 millones en contra de sus bienes. El pasado 4 de mayo finalmente se ordenó admitir la demanda colectiva difusa.

La lucha jurídica

Las acciones colectivas son muy comunes en otros países como Estados Unidos, Colombia o Brasil. Recientemente, fueron incorporadas en México.

El pasado 4 de mayo, después de un año y cinco meses de litigio en la etapa de certificación, un Juez Federal calificó la seriedad de la acción colectiva y decidió ordenar la admisión del proceso colectivo difuso, dentro del expediente 22/2022 y su acumulada 02/2023.

La resolución obliga a los demandados a dar una explicación legal, exacta y concreta de lo que hicieron con las áreas de donación”, en el fraccionamiento; mantiene asegurado judicialmente el Club Puerta de Hierro; así que no se puede transmitir, demoler, urbanizar ni construir dentro de dicha superficie y se ha ordenado asegurar bienes propiedad de los demandados en aproximadamente mil 300 millones de pesos.

También inician procedimiento por el supuesto fraude

En adición, el Juez Federal ordenó iniciar la etapa de certificación de una diversa acción colectiva en sentido estricto (diferente a la acción difusa ya admitida).

El objeto de ese procedimiento paralelo busca una indemnización a todos los propietarios de lotes y casas habitación dentro del fraccionamiento, por el decremento en su plusvalía a consecuencia de haber adquirido un producto con deficiencias, es decir, haberles vendido un lote o casa habitación de un fraccionamiento urbanizado de manera deficiente o irregular.

El tribunal, dentro de ese proceso, ordenó se notifique a toda la comunidad de Puerta de Hierro y serán fijadas notificaciones judiciales en todos los accesos del fraccionamiento, así como al ingreso a la Asociación de Condominios del Fraccionamiento para notificar a los colonos.

“Uno de los objetivos legales de las acciones colectivas, es empoderar a las minorías, para que con el ejemplo se disuadan en lo futuro abusos de las corporaciones, vamos, para que no se vuelva a repetir el hecho ilícito, ello en beneficio de la sociedad en general; ese efecto creemos ya está permeando socialmente con esta acción colectiva, por eso resulta de trascendencia que la sociedad en general conozca de su existencia”, publicaron los colonos de Puerta de Hierro en un comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último