Jalisco

El ruido es el principal detonante de peleas entre los tapatíos

Estudio señala que la mayoría de incidentes entre vecinos se deriva del alto volumen con el que viven algunas personas

En algunos salones de eventos se detectaron ruidos que superaban los 100 decibeles.
La norma establece que el ruido máximo permitido en la noche es de 65 decibeles. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

El ruido se convirtió en el principal motivo de conflicto entre vecinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, revela un estudio desarrollado por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

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El ruido desplaza a otros conflictos vecinales comunes. Al ruido le siguen los conflictos por el estacionamiento, el manejo de la basura, por la posesión de animales domésticos y el resto por chismes o malos entendidos. Estos datos son revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y que son recolectados por el IIEG.

Los datos de esta investigación revelan que el ruido como motivo de conflicto incrementó en los últimos años, en 2018 sólo era causal de confrontación en 16.4% de los casos de choque vecinal, para 2023 fue responsable de 20.4% de los incidentes.

Las autoridades reconocen que el problema del ruido no es sólo de colonias populares, también se han aplicado multas en colonias de alta plusvalía.
Las autoridades reconocen que el problema del ruido no es sólo de colonias populares, también se han aplicado multas en colonias de alta plusvalía. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

En el primer trimestre de 2023, el 87.4% de los ciudadanos mencionó que el problema de ruido lo tuvo con algún vecino, el 31.3% fue con desconocidos en la calle, 7.4% con autoridades de algún tipo, el 6.4% con familiares, el 2.1% con compañeros de trabajo y escuela y con establecimientos sólo el 0.1% de los denunciantes.

Es importante mencionar que a partir de la entrada en vigor de la llamada Ley Antiruido, se redujo el número de confrontaciones de personas con establecimientos comerciales.

En la mitad de los casos, el conflicto del ruido se pudo resolver de manera pacífica, pero en 13% de los eventos el asunto terminó en gritos, 11% en insultos y 4.9% de los casos en violencia física, como empujones o golpes. En 34% de los eventos, el afectado prefirió dejar las cosas por la paz.

Las autoridades han señalado que en caso de exceso de ruido, las personas lo pueden reportar a las autoridades municipales para que se sancione, pero en muchos casos los castigos quedan en letra muerta. La mediación, como método de justicia alternativa, ha ayudado a resolver muchas de estas confrontaciones.

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