Jalisco

Jalisco celebra segundo festival del Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental

Durante dos días se presentaron las prácticas sustentables y métodos que han fomentado en la región

Paisaje Biocultural

Jalisco es pionero y la única entidad federativa en el país que reconoce la figura de Paisaje Biocultural en su legislación para compartir con la población los proyectos que se han desarrollado en los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Atenguillo; que conforman el Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ), se realizó el segundo festival del PBSOJ en la plaza principal del municipio de Mascota, durante los días 1 y 2 de diciembre de 2023.

El tema de esta segunda edición son los productos y servicios con el sello Paisaje Biocultural Sierra Occidental, una marca certificadora propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC). El pasado 15 de agosto se reconocieron los productos y servicios de la primera generación mediante la entrega de certificados a productores y productoras que acreditaron que sus productos cumplen con criterios de arraigo cultural, cohesión social y normatividad ambiental.

Te recomendamos: Siapa ofrece descuento de 95% de descuento en pago de recargos

Estos productos están elaborados en la región y distinguen a aquellas personas que han adoptado medidas de cuidado al ambiente y defensa a sus tradiciones. Actualmente existen 69 productos y servicios propiedad de 42 mujeres y hombres que cumplen con las reglas para el otorgamiento del sello Paisaje Biocultural.

Este festival es un espacio de convivencia entre las personas que habitan y construyen día a día este Paisaje Biocultural, así como una manera de presentación de los productos que han incorporado prácticas sustentables en su manufactura y que se exhibieron con el título “Hecho en Paisaje”, además de mostrar los elementos simbólicos que construyen la cultura material alrededor de las formas y conductas en que los habitantes de un territorio se relacionan con su medio y, en su caso, lo transforman.

En el primer día del festival, se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias del sello PBSOJ”, un diálogo abierto con productoras y productores reconocidos con el sello PBSOJ sobre su vivencia al transicionar a prácticas de producción sostenible, así como una charla interactiva sobre el modelo de Sistemas Agroforestales desarrollado por el PBSOJ y rescate de variedades criollas de maíces.

Se presentó el recetario “Así se come en mi sierra”, una muestra del trabajo etnográfico que derivó en la recuperación de 82 recetas tradicionales de la Sierra Occidental, acompañado de una muestra gastronómica. También se realizaron talleres simultáneos bajo el nombre de “Aprendiendo con el Paisaje Biocultural”, sobre monitoreo de calidad del agua, elaboración de abonos orgánicos, soberanía alimentaria, uso y transformación de materias primas forestales, etnografías de la vida rural y producción local artesanal. La jornada del día cerró con una noche de leyendas, un recorrido por las calles de Mascota.

El segundo día del festival inició con una actividad de avistamiento de aves y monitoreo de agua al margen del río Mascota. Más tarde se realizaron recorridos simultáneos para conocer los principales puntos de producción con el sello PBSOJ, petroglifos y un poco de historia volcánica de la región. Se realizaron muestras de manejo de reptiles y de habilidades locales como floreo de soga charra y gastronomía local. Finalmente se realizó una ponencia de resultados de monitoreos herpetológicos en la región en la que se reconocieron 46 especies de anfibios y reptiles y su importancia para la conservación. La noche cerró con la callejoneada “Camino a los agaves”.

No te pierdas: Jalisco suma 2 mil 500 elementos del Ejército para seguridad en su territorio

El Paisaje Biocultural que se implementa en la Sierra Occidental de Jalisco representa el orgullo jalisciense y la alegría con la que las personas de esta región construyeron este proyecto para el fortalecimiento económico, respetando su patrimonio natural y diversidad biológica. El 27 de enero de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco entregó el primer Certificado al Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco con vigencia de 15 años. Más información: https://www.paisajebiocultural.org.mx/

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos