Jalisco

Claudia Delgadillo propone expansión del Tren Ligero en Jalisco con las líneas 5 y 6

La propuesta incluye la creación de una red de transporte que responda a las necesidades de la población

.

Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció la expansión del sistema de Tren Ligero en la entidad con la adición de las líneas 5 y 6, como parte de su plan de acción denominado Ruta del Cambio Verdadero. Este plan, resultado de la colaboración con más de 600 expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, busca transformar integralmente la movilidad en la región.

La propuesta de Delgadillo incluye la creación de una red de transporte que responda a las necesidades de la población, basada en estudios de movilidad detallados. Las nuevas líneas del Tren Ligero, que se sumarán a las tres existentes y a una cuarta en construcción, prometen una cobertura amplia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En este sentido, la línea 5 conectará la Nueva Central Camionera con el Estadio Akron, atravesando la avenida Lázaro Cárdenas. La línea 6, por su parte, unirá la Expo Guadalajara con el Aeropuerto, cubriendo 27 kilómetros en 31 minutos. Estas rutas, junto con las extensiones de las líneas existentes y un nuevo sistema de estacionamientos públicos seguros, buscan ofrecer un servicio de transporte eficiente y económico, aliviando el tráfico y mejorando la calidad de vida en la ciudad.

.

“Vamos a elaborar y presentar los proyectos para dos nuevas líneas de Tren Ligero aquí en el Área Metropolitana: la línea 5, que irá desde la Nueva Central Camionera hasta el Estadio Akron, con un trayecto de 25 kilómetros, y un recorrido de 36 minutos”, explicó frente a la audiencia que la acompañó al Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

También anunció que se trabajará en la Línea 6 del Tren Ligero, que irá desde la Expo Guadalajara hasta el Aeropuerto; rutas que en conjunto con la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas Coloradas en Zapopan, de la Línea 2 hasta Tonalá, y de la línea 3 hasta Tesistán, y un sistema de estacionamientos públicos seguros, construidos aledaños a las principales estaciones del Tren; se traducirán no solo en recorridos rápidos y baratos en beneficio de la gente, sino que ayudarán además a desahogar el tráfico en la ciudad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos.

Dentro del cuarto eje de los diez que presentó, y que corresponde a Movilidad Humanista, la candidata señaló que la visión es un modelo que considere el tiempo, la economía, la salud y la accesibilidad para las, los y les jaliscienses, lo que significa, además del Tren Ligero, el mejoramiento y ampliación de los principales ingresos carreteros a la ciudad.

.

En materia medioambiental, la Ruta del Cambio Verdadero, de Claudia Delgadillo, incluye el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, con suministro y buena calidad del líquido, por lo que propone la renovación de la red hidráulica y el saneamiento del Río Santiago, de la mano del gobierno federal.

“Se invertirá en lo que no se ve. Empezaremos con la renovación de la red de distribución y saneamiento de agua potable del SIAPA. De la mano de la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, sanearemos nuestro Río Santiago”, dijo.

La Ruta del Cambio Verdadero es un plan que contempla ejes temáticos que fueron construidos desde la inteligencia colectiva, con 100 propuestas e ideas que se puedan implementar para enfrentar los desafíos de la entidad.

.

Las propuestas presentadas por la candidata fueron resultado de aportaciones de expertos, expertas, académicos, académicas, representantes de la sociedad civil, e investigadores y científicos que contribuyeron en los ejes:

  1. Gobierno Honesto
  2. Bienestar para el Pueblo
  3. Seguridad
  4. Movilidad Humanista
  5. Desarrollo Compartido
  6. Medio Ambiente
  7. Igualdad Sustantiva
  8. Educación
  9. Estado de Derecho
  10. División de Poderes
.

“Hoy no hay militancias, hoy estamos aquí todas las personas que haremos posible el cambio verdadero. De verdad muchas gracias, a nombre de Jalisco, (…) Quiero agradecer a las y los expertos que hoy me acompañan y que nos han ayudado a delinear la ruta, para hacer frente a los desafíos que enfrenta Jalisco”, señaló.

La abanderada de la coalición de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Futuro y Hagamos recalcó su agradecimiento a todos los que aportaron al plan, el cual definió como un “Documento Vivo”, al que se le seguirán sumando ideas que lleven a Jalisco al Tren de la Transformación, por medio de opiniones, sugerencias que se pueden integrar en el sitio www.cambioverdadero.mx.

.

“Creemos que el gobierno debe ser abierto y permanecer atento a las voces de todos los sectores hasta el último día de un mandato, que debe construir desde lo colectivo, desde la pluralidad de todas las voces, (…) les invito a enviar su diagnóstico y propuestas de solución. Con su voz y sus sólidas propuestas científicas, escuchar esas voces y poner manos a la obra”, finalizó la candidata.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos