Desde el 26 de marzo de 2021, fecha en que estableció el Fideicomiso Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público Masivo y Colectivo de Jalisco, este ente ha funcionado de manera eficiente y transparente, cumpliendo con su objetivo de establecer un mecanismo jurídico y financiero, para la administración, inversión y dispersión de recursos de este servicio público.
Dicho fideicomiso, está integrado por 7 miembros del gobierno estatal de diversas secretarías, así como de la Contraloría estatal, además de 17 empresarios transportistas (10 titulares y 7 suplentes) que representan cada uno al 10% de los concesionarios, para que en suma, se encuentren representados al 100% de estos.
Desde su creación, se han celebrado 35 sesiones ordinarias y 14 extraordinarias del comité técnico y 3 del comité rector, logrando transparentar y eficientar los procesos de verificación de la operación del Sistema Integrado de Recaudo.
Cabe destacar que las decisiones y acuerdos alcanzados en dichas sesiones, siempre se han tomado de forma conjunta y transparente, con votaciones y firmas mancomunadas entre autoridades estatales y transportistas, tales como la liberación de recursos para las empresas concesionarias, con las que no existen adeudos.
Este fideicomiso además, es una herramienta que ha permitido el apalancamiento financiero de las empresas de transporte público, así como a transparentar y dar certidumbre a los recursos, como antes no existía, en la que autoridades y transportistas se encuentran en la misma mesa de decisiones.