El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), informó que en todas las sedes distritales y municipales se encuentran personas manifestándose y, en algunas de ellas, existe la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a partidos políticos.
De igual manera el Instituto dio a conocer que su personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de su trabajo y presentarán las denuncias correspondientes.
“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo. Solicitamos a esas personas retirarse de las sedes para que los cómputos cursen con normalidad”, señala el Instituto.
Hoy en las sedes distritales y municipales se lleva a cabo el cómputo y saldrán los resultados finales de la elección en Jalisco.
Distritos electorales con mayor tensión
En los Distritos electorales 1 y 10 es donde se reporta una situación más tensa en cuanto a manifestantes y agresiones: “Durante el transcurso del día de hoy hemos tenido manifestaciones en los consejos municipales y distritales, y la situación se ha puesto tensa en algunos de ellos, como en el distrito 10 y en el distrito 1″, informó el área de prensa del IEPC.
Por su parte, diversos personajes políticos del estado se han posicionado sobre el tema, como los excandidatos Clemente Castañeda Hoeflich, Pedro Kumamoto Aguilar y Mónica Magaña Mendoza, siendo estos dos últimos los más involucrados en lo que sucede en el Distrito 10 por implicaciones directas.
“Estamos aquí en la junta Distrital 10 y como pueden ver está la Guardia Nacional y hay muchísimos simpatizantes de Morena dando gritos, están hostigando a los funcionarios. No quiero dejar de hacer un llamado a la ciudadanía y sobre todo a los candidatos de Morena y de su alianza a no seguir provocando”, señaló Magaña a través de un video en sus redes sociales.
Pedro Kumamoto dio a conocer que en el Consejo Distrital 10 funcionarios del IEPC supuestamente extrajeron de manera ilegal boletas válidas de la elección a la presidencia municipal de Zapopan, las cuales al parecer serían trasladadas al Consejo Municipal de Zapopan.
“El problema es que sacaron las boletas en bolsas negras, sin dar aviso a nadie y sin respetar la debida cadena de resguardo, para garantizar que estos votos no fueran extraviados o alterados”, señaló Kumamoto.