Jalisco

Jalisco y Zacatecas firman convenio para reconocer a personas fallecidas sin identificar

En la firma participó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) firmó un convenio de apoyo, coordinación y colaboración con la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas con el objetivo de colaborar en el intercambio de información para la identificación humana y la capacitación del personal.

El convenio de colaboración entre Jalisco y Zacatecas es una propuesta de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), a fin de coadyuvar en los esfuerzos que permitan restituir a las personas fallecidas con sus familiares.

La firma se llevó a cabo por Alejandro Axel Rivera Martínez, director general del IJCF y Cristian Paul Camacho Osnaya, Fiscal General de Justicia de Zacatecas.

Publicidad

Intercambiarán información entre instituciones

Este convenio se basará en la coordinación y colaboración para la capacitación y obtención de información, que coadyuve en la búsqueda e identificación de Personas Fallecidas Sin Identificar que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de Jalisco y Zacatecas.

“Lo más importante de este convenio es que vamos atender en conjunto, por la cercanía que tenemos los estados, temas de identificación humana; teniendo en cuenta que es muy posible que cuerpos de ciudadanos de Zacatecas pudieran encontrarse, desgraciadamente, en el estado de Jalisco, y también por el otro lado ciudadanos jaliscienses que pudieran encontrarse en los Servicios Forenses de Zacatecas”, explicó Rivera Martínez.


Se efectuará el desarrollo de las medidas necesarias para implementar e impulsar los procesos de búsqueda forense de personas desaparecidas o no localizadas con fines de identificación humana, bajo la aplicación de la metodología de enfoque multidisciplinario.

De la misma manera, Rivera Martínez explicó que podrán intercambiar la información forense, criminal y de contexto que pueda estar relacionada con la desaparición o no localización de personas.

En el mismo tenor, se diseñarán e implementarán programas y procesos de capacitación, certificación y evaluación para el personal de ambas instituciones.

Se reunieron con madres buscadoras

Previo a la firma del convenio, se desarrolló una reunión entre representantes de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas con representantes de colectivos de madres buscadoras del estado vecino, quienes argumentaron la necesidad de que ambas instituciones trabajen de la mano para el desarrollo de estas acciones.

Tras la firma de convenio los representantes del IJCF realizaron una visita por las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales del Estado de Zacatecas, con el objetivo de conocer procesos, tecnología y buscar estrategias para el desarrollo de colaboraciones y capacitaciones.


No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último