En un hecho que ha generado gran polémica y molestia en redes sociales, una mujer extranjera agredió a la cantante urbana Mohny Kallhas en plena vía pública de Guadalajara, Jalisco, por interpretar música mexicana durante su show frente al Mercado Corona, ubicado en Av. Miguel Hidalgo y Costilla 469.
Según el testimonio de la artista, ella interpretaba la canción “Rebozo de Santa María” de Estela Núñez, como parte de las celebraciones patrias que se aproximan. Sin embargo, su presentación fue abruptamente interrumpida por una mujer extranjera que se acercó a ella de forma agresiva.
“Llegó una extranjera molesta porque estaba cantando música tradicional de mi país, empezó a amenazarme de forma verbal y por más que yo le pedí que parara y decirle que estaba en suelo mexicano y que no podía agredirme, ella vino a arrebatarme el micrófono”, relató Kallhas en sus redes sociales.
Quizá te pueda interesar: Extranjeros en el ojo público: Casos virales que avivaron el repudio contra la gentrificación en México
“Después me golpeó”: la agresión quedó grabada
El incidente fue captado en video y compartido en redes sociales por la propia cantante, donde se observa a la agresora ignorar reiteradamente las peticiones de Kallhas para que se alejara. La cantante incluso advierte que está haciendo una transmisión en vivo.
Pese a ello, la mujer se le acerca y le propina un golpe en la cabeza, ante la mirada atónita de los transeúntes que, aunque testigos del hecho, no intervinieron. “Después me golpeó”, dijo la cantante en su testimonio, donde también expresó temor e impotencia por la violencia sufrida.
También puedes leer: “¡No! ¿Cuál sorry? No sorry”: Extranjero causa indignación tras orinar en el Bosque de Chapultepec
A pesar de la agresión, Mohny Kallhas decidió continuar su presentación para su audiencia en línea. La cantante también hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para que este tipo de actos no se repitan:
“Pido ayuda para hacer justicia por este caso, el cual no se debe repetir para mí ni para cualquier otra persona que se dedique a las artes en la calle”, expresó.
Reacciones en redes y falta de pronunciamiento oficial
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado sobre el hecho, y se desconoce la identidad y paradero de la agresora. En redes sociales, la agresión ha sido duramente criticada como una “falta de respeto para todo el país”, especialmente en un espacio como Guadalajara, cuna del mariachi y de la música regional mexicana.
Usuarios han exigido acciones concretas para proteger a artistas urbanos y salvaguardar las expresiones culturales mexicanas frente a actos de intolerancia.