Jalisco

Recuerdan en Analco a víctimas de las explosiones del 22 de abril a 34 años de la tragedia

La alcaldesa Verónica Delgadillo estuvo presente en el acto realizado en el barrio de Analco

CORTESÍA/ GOBIERNO DE GUADALAJARA
Las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 continúan recordando a los familiares y amigos que perdieron la vida. CORTESÍA/ GOBIERNO DE GUADALAJARA

En el marco del 34 aniversario de las explosiones del 22 de abril de 1992, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, encabezó una guardia de honor en la “Estela contra el Olvido”, ubicada en el Jardín de San Sebastián de Analco.

Durante la conmemoración, la alcaldesa acompañó a los afectados, y reiteró el compromiso del Gobierno municipal de mantenerse cercano a las víctimas.

Refrendan compromiso con víctimas y acompañamiento permanente

En su mensaje, Delgadillo señaló que la actual administración ha trabajado desde el inicio en el acompañamiento a las personas afectadas, reconociendo la responsabilidad institucional que existe en torno a este hecho.

“Como presidenta municipal, la vida me ha dado la oportunidad de trabajar con ustedes, entendiendo que hay una parte de responsabilidad institucional y la hemos cumplido a cabalidad”, afirmó.


CORTESÍA
La alcaldesa Verónica Delgadillo refrendó su apoyo a los afectados. CORTESÍA

De la misma manera, destacó que el apoyo no solo se limita a lo simbólico, sino que también se traduce en acciones concretas. En este sentido, informó que el Ayuntamiento realizó una aportación de cuatro millones de pesos al fideicomiso destinado a las víctimas, con el objetivo de contribuir a su atención y respaldo.

Impulso a iniciativas para garantizar recursos

Cabe señalar que la alcaldesa también hizo referencia al anuncio realizado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien planteó una iniciativa para asegurar recursos permanentes destinados a las víctimas, independientemente de los cambios de administración.

“Ayer Pablo Lemus anunció algo muy importante que quiero reconocer, la iniciativa que va a presentar para que, independientemente de la Administración, se garanticen los recursos para que las víctimas y sus familiares puedan tener el fondo del subsidio que es muy importante”, apuntó.

Asimismo, recordó que, en su etapa como senadora, impulsó junto con Lemus el llamado a Petróleos Mexicanos para asumir su responsabilidad en los hechos, una demanda que, según expresó, sigue vigente.

Víctimas mantienen exigencia de justicia

Por su parte, Carmen Libertad Montelongo, integrante del fideicomiso 22 de Abril, reiteró que la lucha de las víctimas continúa, enfocada en lograr una reparación integral del daño y evitar que los hechos caigan en el olvido.

Previo a la guardia de honor, se llevó a cabo una misa en memoria de las víctimas, en la que también participó Lilia Ruiz, representante de la asociación civil 22 de Abril. Ambas actividades reunieron a sobrevivientes, familiares y autoridades.

CORTESÍA/ GOBIERNO DE GUADALAJARA
Familiares y amigos de las víctimas mortales de las explosiones del 22 de abril de 1992 celebraron una misa en su memoria en el barrio de Analco. CORTESÍA/ GOBIERNO DE GUADALAJARA

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último