El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabezó la entrega de 132 títulos de propiedad en el municipio de Arandas, como parte de las acciones para fortalecer la certeza jurídica del patrimonio familiar y avanzar en el ordenamiento territorial.
Con esta entrega, destacaron las autoridades estatales, se benefició a más de 100 familias del fraccionamiento Santa María de los Aranda.
De la misma manera, se explicó que esta entrega forma parte de una estrategia estatal implementada a través de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), que durante el primer cuatrimestre de 2026 ha impulsado la regularización de predios en distintos municipios. En este periodo se han gestionado 513 títulos de propiedad en municipios como Tecolotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Chapala y San Diego de Alejandría.

Entrega de títulos es el resultado de la coordinación institucional: Lemus
Durante el acto protocolario, el mandatario estatal destacó el trabajo conjunto entre autoridades estatales, municipales y ciudadanía para lograr la regularización de los predios.
“Hoy se ve coronado todo el esfuerzo de su trabajo durante, 20, 25, 30, 35 años, y ahora es el momento no de pararse [...], hay que buscarle más para crecer el patrimonio familiar, para crecer Arandas a través de este título de propiedad”, mencionó el gobernador de Jalisco.
El proceso se realizó mediante el Programa de Regularización y Titulación de Predios Urbanos y Espacios Públicos, en coordinación con la Comisión Municipal de Regularización (Comur), instancia encargada de emitir los dictámenes correspondientes.
Alcance del programa en todo el estado
Además de la entrega en Arandas, Prodeur reportó avances en otros municipios. En Puerto Vallarta, por ejemplo, se entregaron 90 títulos de propiedad a habitantes de las colonias Rancho Nácar y Valle Azul, así como seis dictámenes adicionales para fraccionamientos, con beneficio a mil 478 familias.
“Recibir un título de propiedad tiene una dimensión legal muy importante porque formaliza, valida e integra el marco institucional, también reduce riesgo, evita conflicto y le da respaldo pleno a esa fortuna que significa tener algo propio”, refirió Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.
Las autoridades señalaron que estos documentos permiten el acceso a herramientas financieras, incrementan la plusvalía de las viviendas y contribuyen a un crecimiento urbano ordenado.
Colocan la primera piedra de “Corazón Alteño”
Como parte de la gira de trabajo, el gobernador también participó en la colocación de la primera piedra de la Casa de Descanso “Corazón Alteño”, impulsada por la asociación civil Nariz Roja A.C, con el objetivo de brindar atención integral a niñas y niños con cáncer y sus familias en la región Altos de Jalisco.
“Siempre he creído que se necesita más ciudadanía y menos gobierno, el gobierno debe de entrar simplemente para apoyar las cosas que hace bien la ciudadanía”, expresó Lemus Navarro.
El centro ofrecerá servicios como atención psicológica, fisioterapia, apoyo con equipamiento médico y espacios recreativos, además de reducir traslados a otros municipios.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
