Michoacán

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán

El excandidato a la gubernatura del estado ya había sido objeto de dos atentados

En el pasado, Hipólito Mora ha sido objeto de dos atentados, el primero en 2022, y el segundo este año.

La tarde de este jueves, medios locales reportaron que un grupo armado atacó la camioneta de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de La Ruana en Michoacán, donde el empresario y político perdió la vida.

Quizá te pueda interesar: ¿Quién era Hipólito Mora?, exlíder de autodefensas asesinado en Michoacán

De acuerdo con los primeros informes, la camioneta blindada de Hipólito Mora ardió en llamas, ya que los pistoleros utilizaron fusiles antiblindaje.

El grupo armado interceptó a Mora Chávez y a sus escoltas en el municipio de Buenavista, donde se enfrentaron a balazos por al menos media hora.

Los primeros informes indicaban un saldo de tres muertos, dos escoltas y un civil. Poco después se confirmó la muerte del Hipólito Mora.

También puedes leer: Felipe Calderón condena la muerte de Hipólito Mora

En el pasado, Hipólito Mora había sido objeto de dos atentados, el primero el 26 de noviembre de 2022, y el segundo el 4 de marzo de este año.

Mora sabía que “no llegaría a Navidad”

En un texto del periodista Óscar Balderas, se dice que el exlíder de las autodefensas de Michoacán sabía que su vida terminaría antes que el 2023, y que tanta era su certeza que hasta sabía el apodo de quién le haría ver de nuevo a su fallecido hijo Manolo; ‘La Sirena’, un jefe de sicarios del grupo armado ‘Los Viagras’, sobrenombre que se ganaron por su afición a peinarse con el cabello parado embarrado de gel barato, asegura Balderas.

En la última llamada que el periodista de Milenio sostuvo con Mora, comparte que lo notó fúnebre, un tono que sólo le había escuchado en 2015, año en el que mataron a su hijo en su natal La Ruana. “Estoy dejando todo listo para cuando me toque ver a mi Manolo de nuevo (...) A mí ya me queda poco tiempo aquí. Como yo no me voy a mover de Michoacán, la gente que anda tras de mí no va a descansar hasta matarme. Yo no llego vivo a Navidad”.

Autodefensas no trajeron nada positivo: Ramírez Bedolla

Después de que en las primeras horas tras la noticia del asesinato de Hipólito Mora, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se limitara a informar que se desplegó un operativo de seguridad en la zona, esta tarde declaró que le habían pedido al exlíder de autodefensas que se mantuviera en Morelia para que su vida no corriera riesgo, pero él no aceptó.

El mandatario estatal se encontraba en Palacio Nacional, donde consideró que las autodefensas no trajeron nada positivo a Michoacán:

“Hay que recordar la historia de esta persona que encabezó hace una década el movimiento armado ilegal de autodefensas, que no trajo nada positivo al estado, al contrario”.

Horas más tarde publicó en su cuenta de Twitter que se llegará “al fondo de lo sucedido y se hará justicia”:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos