Volvo XC60 es el mejor producto que he manejado de la marca escandinava. Simple y sencillamente ha cumplido su propósito principal, disfrutar su manejo. Se dice fácil, pero para conseguirlo se tiene que pensar en cada uno de los detalles y así lo ha hecho Volvo. No hay queja; acelera, frena, es fácil de maniobrar y es tan lujoso como deportivo sea su preferencia. Es el best seller de la marca y por ello lo han cuidado tanto.
Experiencia Volvo XC60
Desde la llegada de Torben Eckardt a Volvo Car México, la firma ha luchado para transformarse y brindar ese nivel de reconocimiento faltante. Y es que en México Volvo no es lo visible que debería, no obedece a los niveles de Colombia, por ejemplo.

Volvo XC60 en Cartagena
Luego de tomar un vuelo a Bogotá y otro más hasta la ciudad asentada en las costas del mar Caribe. Nuestra experiencia ha sido excepcional. Tuvimos oportunidad de conocer este sitio amurallado –de noche– y de hospedarnos en uno de los sitios más exclusivos de este Distrito Turístico.
Ya por la mañana tomamos camino a un exclusivo Club de Golf, en donde la experiencia comenzó con música y bailes tradicionales. Muy al estilo latinoamericano continuamos nuestro andar hasta la conferencia de prensa. Y en ella, dos personajes sumamente importantes para Volvo a nivel internacional: John Stech. Vicepresidente de Latino América y Canadá, además de Karl-Johan Ekman, Vehicle Line Management 60 Cars.
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Volvo XC60 el producto
El vehículo está construido en la planta de Gotemburgo, Suecia. Se trata del más vendido a nivel internacional que, además, ha vendido más de un millón de unidades desde su lanzamiento y en primera generación.
Este cambio es dramático, pues se emplea la innovación total de la renovación en Volvo. Plataforma SPA, motores de tecnología DriveE, conducción inteligente semi-autónoma nivel 2 y una experiencia sensorial asombrosa.

Dimensiones

Dimensiones
Crece 44 mm de largo para 4.6 metros totales. En cuanto al ancho es 108 mm para alcanzar prácticamente dos metros. Reduce la altura hasta el 1.6 metros (-55 mm). Con respecto al peso podemos decir que se gana o se pierden 20 kilogramos dependiendo del tren motor. El uso extensivo de aluminio ha permitido incorporar tecnologías de materiales sumamente fuertes para asegurar a los pasajeros. Son diferentes combinaciones de acero y aluminios los cuales forman la estructura.
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Diseño
Luce la visión actual trazada por Thomas Ingenlath, quien ahora es CEO de Polestar. Faros con LED «Thor Hammer Headlights», que ahora se meten a la parrilla. Además un trazo lateral que le suma dinamismo y continúa hacia una parte trasera robusta y musculosa. El vehículo no cansa, es atractivo de ver y su minimalismo pone en evidencia una elegancia que hay que aplaudir.
Seguridad
Cuenta con la última actualización del paquete City Safety. Un nuevo asistente enfocado en eliminar el punto ciego, que alertará y recuperará el carril de ser necesario. Nos referimos a tres adiciones generales a lo ya conocido en XC90.
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–City safety with steering support (50 a 100 km por hora).
–Uncoming Lane mitigation.
–BLIS with steering assist.
Motores
Producto de la visión DriveE, fueron lanzados 5 motorizaciones a nivel mundial. Sin embargo no contaremos con diésel y nos enfocaremos a tres generales que llegarán a nuestro país. T5 de 4 cilindros turbo de 254 hp en la versión Momentum. T6 de 4 cilindros turbo-supercargado de 320 hp y el T8 4 cilindros turbo supercargado + motor eléctrico. Éste último empujará con 407 hp y 640 Nm de torque, lo que lo llevará de 0-100 en 5.3 segundos.
Todos y cada uno de ellos cuentan con una transmisión automática de 8 cambios con diferentes modos de manejo. Además, tracción AWD de serie para cada uno.
Conectividad
Contamos con sistema Sensus de última generación que le permiten trabajar bien con Android y Apple. Además, una pantalla táctil de 9″ será ofrecida desde su versión Momentum y básicamente todo es gestionado desde la pantalla táctil que funciona a manera de tableta. Disponible en cada versión por un costo adicional, el sistema Bowers & Wilkins trabaja replicando la acústica de una sala de conciertos, un detalle que básicamente nos fascina.
Volvo XC60 Prueba de Manejo
Tomamos una ruta con carretera Federal de dos carriles y el vehículo siempre se comportó a la altura. El motor T5 reacciona de gran forma, más cuando se conduce en modo dinámico. La distribución de pesos y asistencias hacen magia para continuar siempre en el carril y dirección a la que se le apunta. Si se le exige este 2.0 va a responder, y más si es el T6 de 320 caballos. Si bien en XC90 el peso hace un tanto mella en las aceleraciones bruscas, XC60 se mueve con soltura.
En el primer tramo encontramos un trayecto de off-road ligero, a lo que XC60 respondió a la perfección. No se atasca y no se «raja» cuando el camino es menos citadino. La suspensión destaca por su doble horquilla y afinación general.
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Llegó el turno a mi compañero de prueba, quien puso en test los sistemas inteligentes de asistencia y conducción semi-autónoma. Pilot Assist sí funciona, y lo hace como su hermano S90, hasta los 130 kilómetros por hora. Además, con el nivel 2 de la tecnología enfocada en asistir al piloto se puede despreocupar de frenar y acelerar, pues Volvo XC60 lo hace de manera automática y suave.
Volamos en el asfalto en un área controlada que se presta para acelerar, XC60 T5 siguió el paso de sus hermanos más potentes sin problema alguno. Las recuperaciones son muy buenas y el turbo entrega la potencia de manera homogénea. Me encantó la puesta a punto del chasis, que en comparación al R-Design, es más confortable. En este sentido lo genial es que se ofrecen dos puestas a punto para diferentes tipos de cliente. Finalmente llegamos al tema principal para las expectativas de la marca en México.
Volvo XC60 precios y versiones
Momentum T5 AWD / 794,900 pesos
Inscription T6 AWD / 899,900 pesos
R-Design T6 AWD / 939,900 pesos.
Preferred T6 AWD / 999,000.
*En 2018, como modelo 2019, llegará T8 (Basado en el modelo Inscription motor turbo y supercargado 2.0 4 cilindros a gasolina + motor eléctrico).