Desde que los teléfonos se volvieron inteligentes, el uso de audífonos se incrementó. La tendencia ya venía desde antes, con el iPod y el mp3 como sustituto del discman.
Sin embargo, debemos estar conscientes de las funciones que tienen todos nuestros sentidos para alertarnos de algún peligro.
Si bien es cierto que la función del oído es transmitir los sonidos al cerebro, también es indispensable para el equilibrio.

Todos nuestros sentidos actúan de forma coordinada. Cada uno recibe señales que interpretamos como si fuera una sola.
El usar audífonos mientras caminamos reduce una amplia gama de nuestra percepción. No estamos negando que es maravilloso escuchar música mientras hacemos ejercicio, por ejemplo.

Pero, debemos permanecer alerta con todos nuestros sentidos enfocados a ello. Por ejemplo:
– Estás caminando en la banqueta con los audífonos puestos. Antes de cruzar la calle, volteas a los dos lados. Sin embargo, no pudiste escuchar al perro que venía detrás de ti y perdiste el equilibrio.
– Sales de la estación del metro y, según tu juicio, estás prestando atención. De lo que no pudiste percatarte, es de alguien que te seguía…

¿Qué dicen los doctores del uso de audífonos?
Desde hace varios años atrás, los doctores alertaban de los riesgos de las múltiples distracciones al conducir o caminar. Uno de ellas, el uso de auriculares.
Un ejemplo de ello, fue una investigación de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland y del Centro médico de la Universidad de Maryland en Baltimore.
El estudio reveló que se había disparado el número de peatones golpeados y gravemente heridos por automóviles o trenes debido al uso de audífonos.

La música te impide escuchar sonidos a lo lejos, como un claxon, una sirena, una bici o una persona. Es por ello, que tres cuartas partes de los peatones accidentados que usaban audífonos, murieron a causa de ello.
¿Los más afectados? Hombres menores de 30 años. Sin embargo, cabe recordar que no únicamente son los accidentes lo que nos preocupa.

En un país como el nuestro, debemos tener todos nuestros sentidos alertas cuando nos encontramos en la calle debido al índice delictivo.
No importa si eres peatón o conductor. Debes mirar a todos lados, usar tus oídos y saber que nos puede salvar la vida gracias a la captación de cualquier sonido, por más pequeño que sea.