La pregunta del millón. No debemos generalizar, pero es de conocimiento común que muchos de ellos – si no es que una gran mayoría – mienten con regularidad. ¿Hay alguna forma de detectar si tu mecánico te está mintiendo?
El problema inicial, por supuesto, es que ellos saben – o creen de antemano – que el cliente no sabe de autos. O, por lo menos, se aprovechan más de quienes no saben nada sobre mecánica, fallas y reparaciones.

Este fenómeno sucede en todo el mundo, no es exclusivo de nuestro país ni mucho menos. Por ello, el sitio Consumer Affairs investigó el tema a profundidad.
Para ello, entrevistó a un grupo de expertos automotrices, miembros de The Automotive Service Association (ASA), una organización que representa a miles de mecánicos independientes en Estados Unidos.
Esta organización establece un código de ética para que todos sus miembros sigan. A continuación, te compartimos sus recomendaciones.

Consejos para identificar a un mecánico deshonesto
– Es deshonesto si no te explica o no desea explicarte las cosas en términos sencillos.
– No es lo mismo un mecánico inepto, mal entrenado o con poco equipamiento, que uno deshonesto.
– Es importante que uses internet para comparar precios de las reparaciones y del trabajo, cotizando en otros lados. Una señal de alerta es que haya una diferencia considerable en los precios.

– Escoge tu mecánico como escoges a tus médicos. No es lo mismo un mecánico para problemas menores, que uno para un problema serio. En el segundo caso, es necesario buscar otras opciones y comparar.
– Si el mecánico no arregla tu auto a la primera, ¡cuidado! Mejor busca otra opción.
– En ocasiones, es bueno fijarse en el equipamiento con el que cuentan. También, es buena señal el que un mecánico esté especializado en algunas marcas, no en todas.

– El vicepresidente ejecutivo de ASA, Dan Risley, recomienda responder las siguientes preguntas:
¿Cómo te trataron? ¿Te saludaron cuando llamaste o fuiste al taller?
¿El taller revisó las reparaciones realizadas en tu vehículo y se aseguró de que lo entendieras?

¿Te proporcionaron una garantía por escrito?
¿Estaba tu vehículo limpio por dentro y por fuera?
¿El taller de reparaciones llamó después de que recogiste tu vehículo para garantizar tu total satisfacción y te preguntó si tenías alguna pregunta o inquietud?

Interesante, ¿cierto? Aun así, no está de más que investigues más acerca de tu auto.
También, ¡no te impacientes! Aunque quieras tener tu auto listo lo más pronto posible, va a salir peor si no eliges bien a tu mecánico.