Siempre es un ejercicio interesante comparar vehículos.En este caso es aún más peculiar, al tratarse de dos marcas y modelos que tienen tanto en común. Se trata del Hyundai Accent y el KIA Rio, en su versión sedán.
Aclaramos que esta comparativa se limita a las especificaciones de los vehículos, ya que no contamos con ambos autos simultáneamente para realizar pruebas en igualdad de condiciones.
Según nuestro análisis, la seguridad, el precio y el diseño, marcan las principales diferencias entre ambos modelos.
Hyundai Accent
Este vehículo fue lanzado en México hace algunas generaciones como Dodge Verna (segunda generación) y posteriormente como Dodge Atititude (tercera generación con logos Dodge, y cuarta generación con emblemas Hyundai). A partir de 2015, el Dodge Attitude se basa en el Mitsubishi Mirage.
Tras su presentación en el Salón de Toronto en agosto de 2017, se comercializa en México el Hyundai Accent (sedán) 2018 (quinta generación) con el sello “Hecho en México”. El auto ensamblado en la planta de Pesquería en Nuevo León, salió al mercado con 3 niveles de equipamiento (GL, GL MID y GLS).

Motor
Se trata de un vehículo ubicado entre el Grand i10 y el Elantra, de 3 volúmenes y 4 puertas, con el motor atmosférico “Gamma” de 4 cilindros y 1.6 litros, que le brinda un desempeño de 121 caballos de potencia (6300 rpm) y 111 lb-pie de torque (4850 rpm).
Viene con transmisión manual o automática de 6 velocidades, con un consumo que oscila entre los 17.7 y los 18.9 kilómetros por litro. Su dirección es electroasistida.
Seguridad
Todas las versiones están equipadas con dos bolsas de aire frontales, mientras que en la versión GLS se añaden dos laterales y dos tipo cortina. Cuenta con ABS y frenos de disco en las 4 ruedas. Destaca el control electrónico de estabilidad y la asistencia en pendiente, presentes en todas las versiones. Además está equipado con sensor de reversa y control de velocidad crucero (no disponibles en la versión de entrada), llave de presencia (sólo en la versión GLS), control de apertura de puertas y cajuela, e inmovilizador.

Equipamiento
Tiene con una pantalla de 7 pulgadas que muestra la cámara de reversa (no disponible en la versión de entrada), fecha y hora, reproducción multimedia (radio am/fm, Aux, USB, Bluetooth), y conectividad (Android Auto y Apple CarPlay). Incorpora cluster con pantalla LCD de 3.5”, controles al volante, ajuste de altura de volante y asiento del conductor, y consola central delantera deslizable con descansabrazos.
Detalles
El peso es de 1620 kgs, mientras que la cajuela tiene una capacidad de 387 litros. Sus interiores están disponibles en tela o vinipiel, y tiene opciones de rines de acero de 15 pulgadas y de aluminio de 15 y 17 pulgadas. Ofrece garantía de 5 años.
Precios de 233 mil a 300 mil pesos.
KIA Rio

KIA es una marca surcoreana fundada en la década de los 40 (sí, igual que Hyundai). Comenzó fabricando bicicletas, antes de pasar a la manufactura de motocicletas y camiones, para finalmente consolidarse en la producción de automóviles.
A principios de los años 80, se asoció con Ford, con quien fabricó vehículos de manera conjunta. Debido a la crisis asiática, KIA se declara en quiebra, por lo que Ford decide vender la compañía a Hyundai. A partir del 2010, KIA se convierte en una subsidiaria de Hyundai, resultando una sociedad próspera.
El KIA Rio comenzó siendo comercializado en México como un modelo de tercera generación, sin embargo, pronto adoptó la cuarta generación para ser producido y puesto a la venta en México y en alrededor de 35 países desde entonces. Existen 3 versiones para este modelo: LX, EX y EX Pack.
Motor
Este sedán de 4 puertas, comparte plataforma y tren motriz de su hermano gemelo (casi idéntico), Hyundai Accent, es decir, un motor 4 cilindros atmosférico de 1.6 litros que desempeñan 121 hp a las 6300 rpm y 111 lb-pie de torque a las 4850 rpm.
Se ofrece en transmisión manual o automática de 6 velocidades. Su consumo brinda entre 17.8 y los 18.2 kilómetros por litro. Su dirección es electroasistida.

Seguridad
Todas las versiones están equipadas con 6 bolsas de aire, asistente de arranque en pendiente, control electrónico de estabilidad, sistema de gestión de estabilidad del vehículo, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, cámara de reversa, inmovilizador y anclaje ISOFIX.
Equipamiento
Está equipado con un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), así como una computadora de viaje.
En su versión EX, cuenta con apertura de cajuela inteligente, espejos laterales abatibles, faros de halógeno y de niebla tipo proyección, luces diurnas LED, llave inteligente con botón de encendido, Consola central con descansabrazos y entrada USB trasera.
La versión EX Pack añade rines de 17 pulgadas (en vez de 15, como en el resto de las versiones), quemacocos, espejos bitono, faros de niebla traseros de LED, tapicería en piel (en vez de tela) y climatizador automático.
Detalles
El peso es de 1238 kg, y la cajuela tiene una capacidad de 387 litros.
Su precio va de los 245 mil a los 315 mil.