Drift significa «deriva» y es la técnica de conducción del momento. No sólo se ha convertido en un deporte extremo de competencia de renombre mundial, sino que aparece en películas, videojuegos, programas de televisión y videos virales. Incluso, cualquier aficionados del automotor sueña con dominarlo.
¿Qué es el drift?
Dicho de manera sencilla, tal como lo describe TopSpeed:
«El ángulo de deslizamiento trasero es mayor que el ángulo de deslizamiento delantero, y las ruedas delanteras apuntan en la dirección opuesta al giro (por ejemplo, el automóvil gira a la izquierda, las ruedas apuntan a la derecha) y el conductor está controlando estos factores.»
La complejidad consiste en que el conductor no haga contrapeso después de hacer un drift, sino que salga de uno para entrar a otro.
https://www.youtube.com/watch?v=sFiyeZBdWW0
Los conductores que dominan la técnica pueden hacer hasta seis drift sin tener tracción.
Además, generalmente son dos autos lado a lado quienes compiten realizando la técnica en tres o cuatro curvas.
De esta manera, las competencias no evalúan la velocidad, sino es un juez el que tomará en cuenta la complejidad de la técnica: ángulo, velocidad, cercanía con el otro auto y más.
Esta técnica remonta a la década de los 70´s en Japón, lugar donde actualmente es un deporte profesional muy prestigioso.
En sus inicios, era una actividad «underground» en carreteras de montaña. Es por ello que la saga Rápido y Furioso rescata esta actividad en su país de origen.
Sin embargo, a pesar de que algunos buscan ejecutar esta técnica en las calles, ¡no es en lo absoluto recomendable!
¿Quiénes son los mejores del mundo?
Según el portal Adventure Sports, los mejores «drifteros» son Ken Block, Chris Forsberg, Ryan Tuerck, Tanner Foust, Vaughn Gittin Jr. y Matt Powers.
Sin embargo, si alguien nos ha conquistado recientemente, es el conductor de Formula Drift, Ryan Tuerck.
Nada más y nada menos, mira lo que es capaz de hacer en un Toyota Gumout GT4586 con motor Ferrari.
Imágenes extraídas de video de Donut Media.