Cualquier pretexto es bueno para dar un paseo por la historia del Porsche 911. Aunque en esta ocasión, el pretexto no es menor: estamos a un día de la presentación de la octava generación.
Será mañana, 27 de noviembre en Los Ángeles, donde se realice el debut mundial de la octava generación de Porsche 911, uno de los vehículos más emblemáticos de la marca alemana.
Qué mejor manera de disfrutar este lanzamiento que teniendo toda la información de este emblemático vehículo fresca.
Es por ello que continuamos con el recuento de la evolución de este clásico a través de los años, compartido por la marca alemana.
En esta ocasión, llegó el momento de recordar cómo fue la tercera generación, el Serie 964.

Porsche 911: tercera generación
– La tercera generación fue conocida internamente como Serie 964.
– Combinaba la tradicional silueta del modelo clásico con una tecnología vanguardista. Era una apuesta por el futuro de la compañía, que pasaba por momentos económicos desafiantes.
– El sistema de tracción integral que Porsche había diseñado originalmente para el 959 fue introducida por primera vez en la gama en la versión Carrera 4. Con una distribución de potencia controlada electrónicamente y regulada de forma hidráulica, era un sistema adelantado a su tiempo.
– La tracción integral utilizaba los sensores del sistema de frenos antibloqueo (ABS) que, igual que la dirección asistida, fueron montadas de serie en este auto, en lugar de ser una opción.
– El 911 Carrera 2 con tracción trasera llegó a continuación, en 1989. Las versiones Cabriolet y Targa también fueron estrenadas al mismo tiempo que el Coupé. Además, bajo esa carrocería, 85 % de las piezas del 964 era de nuevo diseño.
– Con 3.6 litros, el motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire disponía de 250 caballos de potencia en los Carrera 2 y Carrera 4.
– Una de las innovaciones era el encendido de doble bujía, que Porsche desarrolló en su día para conseguir una mayor fiabilidad en el funcionamiento de los motores de aviación.
– Fue eliminado prácticamente por completo el efecto aerodinámico ascendente sobre el eje trasero, gracias a un spoiler posterior que era retráctil.

– Otra característica nueva: la transmisión Tiptronic adaptativa, que permitía unos cambios de marcha suaves y sin interrupción de potencia.
– La versión Aniversario del 911 fue una de las que ofreció más variaciones. Sólo fueron fabricadas 911 unidades de esta edición especial conmemorativa de los 30 años del 911, que llegó al mercado en 1993.
– Con unas aletas más anchas delante y detrás, este modelo combinaba el sistema de propulsión del Carrera 4 con la carrocería del 911 Turbo, pero sin su alerón trasero. Porsche combinó el exclusivo color exterior Viola Metalizado con un interior tapizado completamente en cuero Gris Rubicon.
– En 1993 fue lanzado el 911 Speedster con un parabrisas más corto, una estructura de techo modificada y la cubierta de doble cúpula por detrás de los asientos delanteros. Fueron construidos 930 autos sobre la base del Carrera 2 Cabriolet, más otros 15 con la carrocería más ancha de aspecto Turbo.
– Las versiones Turbo fueron las más evolucionadas de la gama 911 en esta serie 964. Inicialmente, el 911 Turbo incorporó el motor de su antecesor, de 3.3 litros, que entregaba 320 caballos de potencia en la variante normal y llegaba a los 381 caballos en el 911 Turbo S.
– El modelo cambió al nuevo motor de 3.6 litros y 360 caballos a principios de 1993. En octubre de ese mismo año, la siguiente generación llamaba a la puerta y daba paso a la siguiente etapa de este icónico deportivo.
Infografía 911 – tercera generación

¿Cuántas unidades se fabricaron de la tercera generación, la serie 964?
Entre 1988 y 1994, el fabricante alemán fabricó, nada más y nada menos, que 63 mil 762 unidades.
Si eres aficionado a este vehículo, no te pierdas el repaso por Autos RPM de las siguientes generaciones.