SEAT participa en proyecto para probar el biocombustible obtenido de basureros en sus autos

Por Jessie Espinosa

El cambio climático demanda nuevas opciones que garanticen menos emisiones vehiculares. Con esto en mente, SEAT participa en un nuevo proyecto europeo de obtención de biometano a partir de residuos.

Con información de la marca, el fabricante español participará hasta 2023 en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado por la Comisión Europea.

¿En qué consiste? En la obtención de gas renovable – biometano – a partir de materia prima obtenida directamente de basureros municipales, sin separación previa.

¿El objetivo? Debido a que la Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los rellenos sanitarios en 2035, este proyecto tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de este reto por medio de la conversión de los deshechos en biocombustible para el transporte.

SEAT-biocombustible SEAT

Más aún, considerando que en Europa hay casi medio millón de basureros, la investigación para la obtención de biometano a partir de los residuos representa una oportunidad de negocio para que estos se conviertan en una fuente de energía.

Por esta razón, cuando haya una puesta en marcha de certificados de origen para la producción de biometano, se abrirán  muchas posibilidades en la industria del transporte.

Inversión y colaboradores

Junto con otras entidades, y cuya colaboración será por cuatro años, se contará con un presupuesto global de 4.6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55%.

¿Los colaboradores? FCC, IVECO, La Universidad de Granada, La Fundación CARTIF, SYSADVANCE y Gasnam.

SEAT-biocombustible

Otros proyectos

Cabe recordar, que la marca ya participa en Life Methamorphosis para conseguir biometano a partir de residuos y purines de una granja de Lérida.

La diferencia radica en que en este proyecto los residuos son seleccionados previamente.

El objetivo también es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo, la eficiencia energética y promover la economía circular.

Por otro lado, el fabricante también desarrolló junto a Aqualia un proyecto para convertir aguas residuales en biocombustible.

SEAT-biocombustible SEAT

Gas natural comprimido (GNC) en SEAT

– La marca es el centro de competencias del Grupo Volkswagen para el desarrollo tecnológico de GNC como combustible alternativo.

– SEAT cuenta con cuatro modelos que utilizan GNC: León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona (el único SUV GNC del mundo).

– En 2018, la compañía triplicó sus ventas de vehículos GNC y anunció una inversión de 6 millones de euros para ampliar la capacidad de la fábrica de Martorell y elevar de 90 a 250 la cifra de vehículos diarios de gas que produce.

¿Qué opinas de esta alternativa? 

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