Actualidad

Cómo el blockchain transformará la industria automotriz y la experiencia con tu auto

¿Te imaginas una tecnología que permita que el usuario tenga el control de su información, que sepa cómo es utilizada y que pueda tener certeza de la fiabilidad y seguridad de los datos, así como mayor claridad en los procesos de comunicación con terceros? Apréndete bien la palabra, porque ahí está el futuro: el blockchain.

Seguramente, has escuchado hablar de las bitcoins. ¿Pues bien? Las criptomonedas son sólo uno de los numerosos usos que se le puede dar a la tecnología que está de detrás, que es el blockchain.

¿Qué es? Tal como lo dice su nombre, es una cadena de bloques o bloqueo para asegurar datos con base en la encriptación, permitiendo registrar y verificar información de forma permanente.

Uno de sus principales usos es en las transacciones. Sin embargo, el blockchain es más que el intercambio de bienes y servicios sin intermediarios (como los bancos).

Blockchain

Aunque si bien el aumentar la seguridad de los procedimientos es uno de sus beneficios, en realidad también puede resolver alrededor de 187 problemas cotidianos, según la revista Wired.

De esta manera, el blockchain revolucionará los mercados y las industrias del mundo, puesto que impactará en sistemas como el suministro de agua, las pensiones, el cáncer, la protección de datos, contratos, acuerdos de hipotecas, procesos de fabricación y de suministro de las industrias e incluso las crisis económicas.

Como consecuencia, no sólo se podrán agilizar procedimientos burocráticos de meses a horas. Una de sus ventajas es que es muy fácil identificar cuando un bloque ha sido alterado, lo que significaría un intento de estafa, debido a que cualquier registro se conecta con todos los bloques.

Porsche-Blockchain

Y exactamente, ¿cómo transformará la industria automotriz?

Grupo Volkswagen está explorando los siguientes usos:

– Brindar asistencia en el bloqueo y desbloqueo del vehículo, incluso desde el celular sin estar conectado a internet, siendo seis veces más rápido que la tecnología actual y más seguro, gracias a una criptografía cifrada eficiente.

– El propietario podría autorizar el acceso al auto por tiempo limitado a un tercero.

– Permitiría el manejo seguro de los métodos de pago en estacionamientos, peajes y facturación de energía después de cargar un automóvil eléctrico.

Por ejemplo, un proyecto en el que participa Porsche junto con evopark tiene la finalidad de cobrar de manera directa las tarifas de estacionamiento.

Esto significa que la transacción es documentada sin que el cliente tenga que pagar el estacionamiento en una máquina.

SEAT-joins-Alastria-for-the-development-of-blockchain-technology-based-solutions_003_HQ

Con los datos que sólo conoce Porsche, será posible usar servicios de otros proveedores, para luego pagarlos a través de Porsche sin la necesidad de intermediarios.

– Por último, otro uso sería aumentar la transparencia en la cadena de suministro, permitiendo un seguimiento inteligente a las materias primas para saber en dónde se encuentra cada objeto a lo largo de toda la cadena.

Pero…

Si bien suena excepcional, Matthias Falkenberg, quien diseñó el prototipo de las tarifas de estacionamiento, aclaró que, a pesar que existen innumerables investigaciones teóricas sobre el tema, aún está lejos su uso práctico de gran alcance en la industria.

Aun así, SEAT, por ejemplo, se ha unido a la red Alastria para desarrollar servicios y productos basados en esta tecnología, con el fin de mejorar, en un inicio, los procesos del área de producción y de finanzas.

En otras palabras, la clave del futuro será la eficiencia, la transparencia, la rapidez y la seguridad de los movimientos y transacciones de todo tipo.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

SEAT participa en proyecto para probar el biocombustible obtenido de basureros en sus autos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último