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El futuro ha llegado a fábrica de SEAT: ahora pueden gestionar información a tiempo real

Si hay un término que escucharás con mayor frecuencia a medida que avanza la tecnología es el acceso a «datos a tiempo real».

Seguramente, ya has escuchado que la red 5G permitirá actualizar información al momento.

¿Pues bien? Así como esta red, hay sistemas que permiten esta velocidad en la información dentro de las industrias, tal como sucede en SEAT.

Nada más y nada menos, más de 16 millones de piezas se requieren diariamente en la planta de Martorell para fabricar 2 mil 300 vehículos.

Como te imaginarás, esto requiere un alto nivel de gestión. Pero, gracias a la nueva Control Tower que utiliza un sistema encargado de todos los datos, es posible gestionar en tiempo real la ubicación de todas estas piezas.

Sin embargo, no es el único beneficio, tal como veremos a continuación.

¿Cómo es el Control Tower de SEAT?

Con información de la marca, esta torre de control consiste en un videowall o muro de video, el cual es dividido en diferentes pantallas donde no dejan de actualizarse números, gráficos, mapas con itinerarios y claves.

Tal como lo describe la marca, si se asemeja a algo, es a la torre de control de un aeropuerto.

Con sólo 26 semanas de preparación, el Centro Logístico de SEAT arrancó este proyecto que utiliza una aplicación que permite conocer la localización exacta de cada una de las piezas, mientras que se conecta con las necesidades de producción, como el flujo de materiales, alertas de tránsitos y consumo de materiales.

En palabras de David Castilla, director del proyecto, esta información que antes tomaba horas conseguir y muchas llamadas de teléfono, ¡ahora estará disponible en segundos!

¿Cuántos datos están de por medio? 200 mil datos clave, los cuales incluye los stocks del proveedor, los eventos de la línea de producción, transporte y centros logísticos.

Pero, eso no es todo: estos datos son la base para poder utilizar herramientas predictivas que ayudan a solucionar incidencias antes de que se produzcan.

A su vez, otro beneficio será acortar los tiempos de entrega de los pedidos, donde el comprador será parte del proceso de planificación.

¿Por ejemplo? El cliente podrá realizar cambios ya sea de color del vehículo antes de que se pinte o de montar piezas concretas.

¿Personalización de los autos? Totalmente. En palabras de Enric Martí, responsable de Logística de SEAT, este proceso les permitirá conocer mejor lo que realmente quieren los clientes y transformar la cadena de suministro para adaptarla y dirigirla a lo que necesiten.

Menor impacto al medio ambiente

¿Cómo puede este sistema reducir emisiones de CO2? Sencillo, esto es posible gracias a una mayor eficiencia en el transporte.

Este sistema mejora los itinerarios de transporte de materiales gracias a una aplicación que no sólo geolocaliza a los transportistas, sino que les permite interactuar en tiempo real.

Al igual que en el Centro Logístico, ahora se incluye una herramienta predictiva del ETA, que significa el «tiempo estimado de llegada».

En un futuro también se implementarán herramientas predictivas del clima para ofrecer rutas alternativas y acortar los tiempos en carretera.

¿El resultado? Con rutas más eficientes, ¡menos emisiones de CO2!

Y a ti, ¿qué te parece el rumbo que está tomando la tecnología?

#elfuturodelautoeshoy

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