¿Cómo usar la energía solar en autos? Las opciones de Toyota, Hyundai y Lightyear

Por Jessie Espinosa

La energía solar siempre nos acompaña, siempre está presente y es accesible para todos. Sin embargo, ¿es suficiente para echar a andar un vehículo?

Si bien la gran apuesta de la industria automotriz son los autos eléctricos, esto no quiere decir que se descarte el uso de energía solar.

Seguramente, has escuchado de los techos solares de Tesla para el hogar, los cuales convierten la luz del sol en electricidad.

Gracias a una batería Powerwall, la energía recolectada durante el día se almacena y puede usarse en cualquier momento.

Techo Solar Tesla Tesla

Además, su garantía es bastante extensa: "durante la vida útil de tu casa, o para siempre, lo que ocurra primero."

Pero, ¿por qué la compañía no ha implementado esta tecnología en sus autos? Hace dos años, Elon Musk reveló que no le parece eficiente, especialmente por la cantidad de tiempo que pasan los autos bajo techo en los garajes o estacionamientos.

A pesar de ello, el reto y el desafío no ha detenido a otras compañías, como Toyota, Hyundai y, por supuesto, Lightyear.

Toyota Prius PHV solar Toyota

Toyota Prius PHV con panel de batería solar

En julio de 2019, las compañías NEDO, Sharp y Toyota anunciaron el inicio de pruebas en carreteras públicas de vehículos electrificados equipados con baterías solares de alta eficiencia.

¿El objetivo? Probar el potencial de las baterías solares para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

De esta manera, las pruebas buscan evaluar la mejoría en el rango de crucero y la eficiencia de combustible de vehículos electrificados equipados con baterías solares de alta eficiencia.

¿Cómo es este auto?

Toyota Prius PHV solar

Toyota instaló el panel de batería solar principalmente en el techo, el capó y la parte trasera de su Prius PHV.

La celda de la batería solar es una película delgada de aproximadamente 0,03 mm de espesor. Esto permite instalar eficientemente la película para adaptarse a las curvas de las piezas.

En las pruebas, este vehículo tuvo una potencia nominal de alrededor de 860 vatios, aproximadamente 4.8 veces mayor en comparación con el modelo comercial Prius PHV  (sólo se vende en Japón), el cual ya estaba equipado con un sistema solar.

Toyota Prius PHV solar Toyota

¿Lo mejor de todo? El auto de demostración emplea un sistema que carga la batería de conducción mientras el vehículo está estacionado (44.5 km por día) y mientras se conduce (56.3 km por día).

Además, la eficiencia de conversión de la celda de batería solar es de más del 34%, en comparación con el 22.5% del modelo comercial.

El primer Hyundai con sistema de techo solar ecológico

Por su parte, el fabricante surcoreano anunció en agosto su primer auto con sistema de carga solar en el techo, el cual carga la batería del vehículo utilizando paneles solares, incluso mientras conduce.

hyundai-solar-roof-charging-system Hyundai

De la misma manera, el objetivo es proporcionar a los vehículos con energía eléctrica adicional que mejora la eficiencia del combustible, aumenta el rango de conducción y evita la descarga de la batería.

En este caso, el sistema solar se ha incorporado al híbrido Sonata, pero en los próximos años se integrará a otros vehículos de la marca.

¿Cómo funciona? El sistema de techo solar cuenta con una estructura de paneles solares de silicio que se montan en el techo del auto.

Este sistema puede cargar del 30 al 60% de la batería por día. Con 6 horas de carga diaria, se espera que aumente la distancia de viaje de los conductores en 1,300 km adicionales anualmente.

hyundai-solar-roof-charging-system Hyundai

A detalle:

– El sistema está compuesto por un panel solar y un controlador.

– La electricidad se produce cuando la energía solar activa la superficie del panel solar, que convierte esta energía mediante el uso de fotones de luz del sol. Esto crea los pares de electrones en las células de silicio, que generan electricidad solar.

– La electricidad de este proceso es convertida al voltaje estándar por el controlador, para finalmente ser almacenada en la batería.

Lightyear One solar Lightyear One

El auto cargado únicamente con energía solar: Lightyear One

Lightyear One pone sobre la mesa la posibilidad de fabricar vehículos solares al 100%. No sólo ganó el "Premio Innovador del Cambio Climático" hace dos años, sino que ha sido lanzado oficialmente a finales de junio de 2019.

Este auto es diseñado por una startup holandesa denominada Lightyear. Son cinco las características que distinguen a este novedoso auto solar:

– Se carga solo.

– Puede conducir durante meses sin cargar.

– Tiene un alcance de 400 a 800 km.

– La batería garantiza que se pueda conducir en cualquier momento, incluso por la noche.

– Dependiendo de su ubicación, podrá conducir entre 10,000 y 20,000 km por año con energía solar pura.

Lightyear One solar Lightyear One

En palabras de Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear:

-Conduce a un rango de 725 km (WLTP) con una batería relativamente pequeña.

Puede cargarse:

directamente del sol porque su consumo de energía es mucho más bajo, generando hasta 20 mil km de energía por año.

 hasta 400 km por noche desde enchufes ordinarios de 230 V. Eso es genial para viajes por carretera porque no necesitas infraestructura de carga.

– en una estación de carga rápida.

Lightyear One solar Lightyear One

Otros detalles que lo hacen único

– Está construido con materiales de alta tecnología para tener el menor peso posible, mientras se mantiene la estricta seguridad de los pasajeros.
– Es impulsado por cuatro ruedas de accionamiento independiente, por lo que no se pierde energía.
– El techo y la cubierta están compuestos por cinco metros cuadrados de energía solar integrada, células en vidrio de seguridad tan fuertes que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar abolladuras.

Este vehículo de Lightyear ya está a la venta con los primeros cien autos reservados, contemplando aumentar la producción en 2021.

¿Cuál te parece la mejor opción?

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