AutosRPM

Contaminación vehicular, ¿mayor riesgo de cáncer de mama?

Aunque octubre es el mes rosa de sensibilización sobre el cáncer de mama, la realidad es que, cuando se trata de un problema de salud pública, la concientización y prevención deben estar presentes todo el año.

Con información de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

Además de ser el más frecuente en mujeres, su incidencia ha aumentado en los últimos años en países de ingresos medios y bajos por el aumento de la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La detección oportuna hace toda la diferencia: allí radica la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Entonces la contaminación vehicular y las zonas urbanas son un factor de riesgo?

Con información de International Federation of Gynecology and Obstetrics, un estudio reciente reveló que las mujeres que viven en áreas con altos niveles de contaminación podrían tener un mayor riesgo de cáncer de seno.

Específicamente, es la exposición a partículas de hollín las que podrían conducir a un tejido mamario más denso, nada más y nada menos, que uno de los factores de riesgo más fuertes relacionados con este tipo de cáncer.

¿De cuánto estamos hablando? Las personas con tejido mamario denso tienen hasta 6 veces más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer de seno.

De esta manera, la contaminación traspasa los antecedentes genéticos o predisposición a la enfermedad y pone a todas las personas en riesgo.

El estudio

Realizado por la Universidad de Florida, Estados Unidos, los investigadores observaron a 279 mil 967 mujeres.

¿El resultado? Las mujeres que tienen tejido mamario denso tenían alrededor de un 19% más de probabilidades de vivir en áreas con altos niveles de contaminación del aire por partículas finas, las cuales penetran más profundamente en el cuerpo de las personas.

Por cada unidad en PM2.5 (partículas), aumentó la probabilidad de que una mujer tenga tejido mamario denso en un 4%.

Esto podría explicar el por qué hay más predisposición a este tipo de cáncer en algunas zonas geográficas.

¿Exactamente cómo afectan las partículas finas en el cuerpo?

Al alterarse los niveles hormonales del cuerpo, diferentes tipos de tejidos en el seno tienden a crecer.

Como el tejido mamario denso tiende a contener menos grasa y más tejido glandular, esto aumenta la posibilidad de que las células se vuelvan cancerosas.

Peor aún, ¡el tejido mamario denso es más difícil de detectar!  Ahora ya lo sabes, es necesario revisarse periódicamente e ir al médico ante la mínima sospecha.

Continúa con:

Contaminación vehicular duplica el riesgo de desarrollar ceguera

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos