Actualidad

Sistemas que avisan sobre ocupantes olvidados salvarán las vidas de muchos niños

Si bien antes los fabricantes automotrices estaban preocupadas únicamente por evitar accidentes automovilísticos y colisiones, ahora están desarrollando sistemas que salvarán la vida de muchas personas: alertas de ocupantes al interior del auto.

Por ejemplo, Hyundai se ha sumado a los esfuerzos por prevenir que más niños sean olvidados en los autos de la mejor manera: el Sistema de Alerta de ocupantes en la parte trasera será estándar para el 2022.

Así lo anuncia Hyundai Motor America, tras simpatizar con la NHTSA (Administración nacional de seguridad en el tráfico por carreteras), al Congreso y a la publicación Consumer Reports por sus esfuerzos para despertar conciencia sobre estos sistemas, según informó en un comunicado.

Hyundai sistemas alerta asiento trasero

Si bien actualmente se integran en modelos como Palisade y Santa Fe, el hacerlo estándar ayudará a salvar la vida de muchos niños que mueren por esta causa.

Además de estandarizar esta alerta, la compañía informó que hará que su sistema opcional de Alerta ultrasónica de ocupante en la parte trasera (ROA), o un sistema similar basado en sensores, esté disponible en la mayoría de sus modelos en el futuro.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Utilizan una memoria lógica en las puertas y sensores de movimiento que ayudan también en caso de que los niños se encierren accidentalmente en el auto. A su vez, puede ser funcional para mascotas.

Sistema de puertas lógicas ROA: detecta si se abrió o se cerró una puerta antes de que el auto haya sido puesto en marcha y después le recuerda al conductor checar el asiento trasero con un mensaje que aparece en la pantalla central al momento en que va a salir del auto.

Sistema Ultrasónico ROA: gracias a la tecnología de puertas lógicas y un sensor ultrasónico, cuando el sistema detecta movimiento en la segunda fila después que el conductor haya salido del vehículo y cerrado las puertas, hará sonar la bocina y enviará una alerta al celular del conductor mediante el sistema Blue Link de Hyundai.

Hyundai sistemas alerta asiento trasero

En el caso de KIA, su modelo Telluride que se vende en Estados Unidos, integra este sistema. Sin embargo, la marca anunció que se une a la coalición de fabricantes que se comprometen a instalar sistemas de alerta de ocupantes traseros en sus vehículos para 2025.

Si bien esto es en Estados Unidos, podríamos comenzar a ver más estos sistemas de forma generalizada.

¿Otros fabricantes? General Motors, el cual anunció su sistema en 2016, Nissan y Subaru ofrecen estos sistemas en algunos modelos, los cuales funcionan de manera similar.

¿Lo que tienen en común? La mayoría de ellos utilizan la apertura y el cierre de las puertas traseras para activar el sistema.

KIA sistemas alerta asiento trasero

El sensor de Guardian Optical Technologies

Siendo este tema muy predominante en el CES de las Vegas del 2018, la compañía Guardian Optical Technologies presentó en este espacio cómo funciona un avanzado sensor que desarrollaron que proporciona toda la información necesaria, como la cantidad de ocupantes, dónde se sientan, cuál es su tamaño físico y cuál es su postura.

Lo que lo hace único es que, si la situación es grave, puede evitar que el conductor cierre bloquee el auto, encender alarmas, activar el aire acondicionado e incluso llamar a la policía o a un familiar de forma autónoma.

Es tan sensible esta tecnología, pensada para colocarse en el medio de la cabina del auto, que puede incluso puede captar el latido del corazón de un bebé o la respiración de un adulto.

La compañía espera que para 2020 pueda integrarse este sensor a los autos.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

 

Continúa con:

No es descuido: padres que olvidan a sus hijos en el auto tuvieron una falla en su memoria

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último