Actualidad

Conductores no disminuyen su velocidad con lluvia ni pavimento mojado

Las tragedias pueden evitarse

Aunque la neblina reduce visibilidad significativamente y los autos pierden adherencia con la lluvia, esto no parece importarle a los conductores. No por nada, los incidentes viales y el tráfico empeoran dramáticamente durante o después de llover.

Con información de Express, según un estudio realizado por la compañía de seguros Churchill en Reino Unido, los conductores no cambian su estilo de manejo ni reducen la velocidad en condiciones de clima húmedo. A lo mucho, ¡los conductores reducen su velocidad en menos de un 1.6 km/h! Y no hablamos únicamente de automovilistas.

Peor aún, los conductores de vehículos pesados ​​aumentan la velocidad hasta en un 1.4% bajo la lluvia. Esto puede tener consecuencias fatales, considerando que estos vehículos tienen distancias de frenado mucho más largas con el pavimento mojado.

De los 27 mil vehículos analizados en el estudio:

48% excede la velocidad recomendada cuando llueve.

55% confesó que no disminuiría la velocidad si la lluvia es ligera.

– 15% no conduce más despacio incluso cuando la lluvia aumentó en intensidad.

– 38% no reduce la velocidad en condiciones de viento.

– 15% no reduce su velocidad si hay nieve.

La realidad de la conducción con lluvia

Los expertos recomiendan reducir la velocidad en un tercio en estas condiciones climáticas. A su vez, se deben de aumentar considerablemente las distancias de frenado, por lo menos al doble.

Es necesario tomar en cuenta que el acuaplaneo, cuando se conduce a cierta velocidad sobre una superficie con agua, produce pérdida de tracción y, por consiguiente, se pierde el control del vehículo.

A su vez, siempre se deben encender las luces delanteras y, en caso de lluvia intensa, las intermitentes. Se deben revisar el estado de los limpiaparabrisas y el inflado de los neumáticos, así como el funcionamiento de los desempañadores.

Una última recomendación, pero no menos importante, es sostener el volante con ambas manos y realizar maniobras más lentas. Recuerda que, bajo estas condiciones, debes prestar mayor atención a peatones, ciclistas y motociclistas.

Y tú, ¿cómo manejas con lluvia?

Continúa con:

¿Es cierto que los hombres tienen más riesgo de morir en un accidente?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último