Niña de 14 años, que no sabe conducir, ha diseñado tecnología para solucionar puntos ciegos de los autos

Si bien Alaina venció a 80 mil participantes en la Feria de Ciencias de Estados Unidos por esta innovación, hay quienes consideran que es muy parecida a otras que se han presentado en años anteriores

Por Jessie Espinosa

La ganadora de la Feria de Ciencias de Estados Unidos es una niña de 14 años que, sin saber conducir, diseñó una tecnología para los puntos ciegos de los autos.

Con información de Popular Mechanics, la tecnología de Alaina Gassler, originaria de Pensilvania, permite que los pilares delanteros del auto no obstaculicen la visión.

Es bien sabido que el marco A de la estructura de un vehículo, es decir, los pilares del parabrisas, generan puntos ciegos que ocasionan accidentes.

Por lo mismo, esta tecnología hace que los pilares del auto parecieran transparentes o invisibles, por medio del uso de proyectores que despliegan imágenes de lo que sucede detrás de estos.

Gracias a estas cámaras que proyectan imágenes, los automovilistas tienen a la mano todo el rango de visión.

Es así como Alaina venció a 80 mil participantes y se llevó 25 mil dólares de premio (medio millón de pesos), como parte de una competencia nacional de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿De dónde vino la idea?

Según el portal, todo comenzó cuando la abuela de Gassler raspó la pintura de su auto después de golpear un poste que estaba en su punto ciego.

Como su hermano comenzó a conducir, a ella le preocupaba su seguridad, lo que ocasionó que tomara cartas en el asunto.

¿Cómo podían estos pilares del parabrisas, que son un soporte necesario para la estructura de un auto, dejar de ser un obstáculo de visibilidad?

Montando una cámara en el exterior del pilar A para grabar lo que hay detrás y proyectarlo.

A pesar de haber ganado, aún tiene planes para perfeccionarlo. Por ejemplo, planea utilizar monitores de LCD para que el brillo cambie de acuerdo al clima y la hora del día.

Por supuesto, esto supone una inversión mayor. ¿Sus planes a futuro? Vender su idea a compañías como Tesla.

¿Ya existía una tecnología similar?

Si bien Gassler y su padre hicieron una investigación de patentes para ver otros desarrollos similares, ellos alegan que tienen casi una década o no se han usado.

Pero, para que le otorguen la patente, la innovación debe de ofrecer un diferenciador único.

La cuestión es que diversas personas han comentado a través de redes sociales y YouTube que esta tecnología ya la había presentado Jaguar, bajo el nombre "360 Virtual Urban Windscreen".

Y sí, efectivamente, las imágenes se proyectan en los pilares del automóvil de manera muy similar, casi idéntica.

¿No lo crees? Te compartimos el video.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Hombre acosaba a su pareja vigilando, controlando y rastreando su auto con apps para celular

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo