Movilidad

Siete de cada diez autos en México no tienen seguro: les parece caro o no saben dónde contratarlo

Si bien en México es obligatorio contar con un seguro de auto, una gran mayoría no lo contrata

Pagar un seguro de auto puede parecer muy costoso para muchos. Sin embargo, la cuota mensual no se compara con el costo monetario que implicaría un accidente de tránsito. Todo esto sin mencionar que es de carácter obligatorio.

El tener un automóvil es una responsabilidad que trasciende la del automovilista: se debe tomar en cuenta en todo momento la integridad de los demás.

Tomando en cuenta las altas cifras de robo de autos en México, así como de accidentes viales, es indispensable contar con este respaldo.

Con información de Chubb México, una aseguradora estadounidense con presencia en más de 54 países, 7 de cada 10 autos no cuentan con seguro, es decir, más de 10.6 millones de automóviles. Esto según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Finalmente, la ley establece que todos los vehículos año modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos deben contar con seguro, aunque sea de cobertura mínima.

 

Los números no mienten

– Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado de México, nuestro país ocupa el séptimo lugar en el mundo con mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina.

– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 2018 se reportaron 365 mil 167 accidentes viales. Nada más y nada menos, 25 mil 711 ocurrieron en la Ciudad de México y en el Estado de México.

– Durante 2017 se registraron 418 mil 971 vehículos robados asegurados a nivel nacional, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Por qué los mexicanos no contratan seguro?

Evidentemente, 4 de cada diez (42%) considera que es muy caro. Así lo indicó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Por su parte, el 20% no sabe dónde contratarlo.

En caso de un incidente vial, dependiendo la gravedad, los gastos pueden elevarse demasiado. No por nada, es común que muchos conductores huyan de la escena para no tener que enfrentar el costo del accidente.

Es importante tener en mente que los daños van más allá de los daños materiales o de responsabilidad civil por daños a terceros.

Las aseguradoras también contemplan el robo total del vehículo, gastos médicos ocupantes, asistencia legal, entre otros, dependiendo del plan seleccionado.

Al final, al tomar la decisión de usar un vehículo como medio de transporte es necesario tomar en cuenta todos los costos, no sólo los de mantenimiento y gasolina.

Actualmente, gracias al internet, es más sencillo investigar, comparar y contactar los planes que ofrecen las distintas aseguradoras.

De esta manera, podrás elegir el que se adecúe mejor a tu presupuesto y a tus necesidades. En cuestión de tu vida y la de los más, ¡no escatimes!

Continúa con:

¿Qué dice la ley con respecto al festejo de quinceañeras asomadas por el quemacocos de limusinas y vehículos tipo Hummer?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos