La seguridad de los niños dentro y fuera del transporte escolar es un tema que le interesa al colegio y por supuesto, a los padres. Un 90% de los accidentes en el transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo o en los momentos inmediatos” según la Naciones Unidas.
Sabiendo esa terrorífica cifra, nos dimos a la tarea de investigar algunas de las medidas de seguridad que todo padre debe tomar en cuenta para que su hijo viaje seguro en el transporte escolar.

Medidas de seguridad que se deben seguir en el transporte escolar
1. Enseñar a los niños a comportarse en el transporte escolar
El papel de los padres y de los educadores es de vital importancia. Antes que cualquier cosa, es necesario que hablen con sus hijos sobre el comportamiento que deben tener en el transporte escolar. No deben permitir que estén de pie o mal sentados.
2. Ubicar dónde está el botiquín de seguridad
Si es padre o madre, le recomendamos que ubique donde se encuentra el botiquín de seguridad en el transporte escolar. Esto para cualquier caso de emergencia. No permita que su hijo sea trasladado en un vehículo sin seguridad.

3. Conocer los mecanismos de seguridad y salidas de emergencias
Es importante conocer en qué tipo de transporte va su hijo. Una vez que lo haya visto, es necesario que el colegio y los responsables realicen simulacros para que los niños tengan el conocimiento de cómo actuar en caso de emergencia.
4. Paradas en zonas permitidas
La responsabilidad es del conductor y de los padres que recogen a sus hijos. Por ningún motivo permitan que las paradas sean en calles con mucho tránsito, en curvas o en zonas prohibidas. ¡Hagamos conciencia!
5. Exigir la presencia de dos adultos responsables
Sabemos que los niños pueden llegar a ser incontrolables cuando salen del colegio o van a entrar. Por ello, les recomendamos que siempre vayan más de dos adultos responsables en el transporte escolar capacitados para actuar en caso de emergencias.
Te puede interesar: Conductores que utilizan las luces altas todo el tiempo ocasionan graves accidentes