¿Autos más silenciosos gracias a los motores eléctricos? No tan pronto...

Aunque muchos agradecemos el que los autos eléctricos sean silenciosos, en realidad esto representa un peligro para peatones

Por Jessie Espinosa

Si hay algo que extrañarán los puristas amantes de los autos será el ruido generado por el motor de combustión interna. Sin embargo, quienes viven en ciudades celebran que los motores eléctricos sean silenciosos.

La cuestión es que si bien pueden ayudar a disminuir la contaminación acústica, pueden ser difíciles de detectar, algo particularmente riesgoso y peligroso para peatones, ciclistas y motociclistas.

Finalmente, el oído tiene la función de alertarnos de cualquier amenaza del entorno, un aspecto aún más indispensable para personas con ceguera.

Por esta razón, los gobiernos de distintos países no tardaron en regular los sonidos que los autos eléctricos deben emitir por motivos de seguridad.

BMW i3 2019-10 BMW

En el caso de la Unión Europea, el sistema de alerta de los autos eléctricos debe sonar a un motor de combustión interna.

A su vez, este sonido debe generarse a velocidades inferiores a 20 kilómetros por hora en cada vehículo eléctrico nuevo. En cuanto a los eléctricos que ya rondan en las calles, deben incorporar el dispositivo para julio de 2021.

Por su parte, en Estados Unidos estos autos deberán emitir sonido en velocidades inferiores a 30 km/h a partir de septiembre de 2020. Arriba de esta velocidad, según una investigación, el motor y las llantas hacen suficiente ruido para alertar a peatones.

¿Qué han desarrollado las marcas de los autos?

Con información de The New York Times, Mercedes-Benz desarrolló sistemas de alerta de audio para sus vehículos vendidos en Japón, China, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sonido de los autos que se venden en el mercado estadounidense difieren del resto.

El sonido del fabricante alemán es agradable y natural, buscando simplemente enfatizar el ruido ya existente.

En el caso del sonido del Jaguar I-Pace originalmente sonaba a una nave espacial, sin embargo los peatones miraban al cielo. Ahora, el sonido se asemeja al de un motor.

Chevrolet Bolt

Ingenieros de Chevrolet Bolt trabajaron en un sonido que no molestara a los pasajeros, además de que colocaron altavoces en la parte delantera y trasera.

Por su parte, Nissan presentó su agradable sonido denominado Canto en el Auto Show de Tokio 2017.

 

De esta manera, en Estados Unidos se ofrecen más opciones de sonidos que los fabricantes podrán escoger.

En el caso de Tesla, como es de esperarse, las opciones son un tanto más controversiales. ¿Por ejemplo? Sonidos de animales.

O tal como compartió Elon Musk, CEO de Tesla, recientemente en su cuenta de Twitter, se integrará una nueva característica que permitirá a los vehículos comunicarse y hablar con los peatones.

Smart-electrico-Auto-Show-Paris-2018-6 Smart

En el caso del video publicado en redes sociales, el vehículo dice: "Bueno, no te quedes ahí mirando. Sube".

¿Contaminación acústica en ciudades?

De esta manera, mientras en algunos países se están aplicando regulaciones de emisión de ruido para vehículos y motocicletas con motores de combustión, buscando que no excedan los niveles máximos de ruido, de lo contrario no podrán ser comercializados, ahora los eléctricos deben acatar las regulaciones por ser demasiado silenciosos.

Sin embargo, no podemos negar que cuando se trata de seguridad, la vida de las personas está primero. El tiempo dirá si una vez que dominen los autos eléctricos en las calles el ruido de la ciudad en realidad disminuirá.

Seguramente, el beneficio también será evidente cuando los camiones eléctricos sean mayoría, ¿a poco no? Finalmente, se estima que la mayor parte de este ruido corresponde al transporte con un 70%.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continua con:

Autos de Tesla pronto hablarán con los peatones… y se echarán gases, bromea Elon Musk

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo