Actualidad

Aceite de cocina como combustible, la nueva opción ecológica en Europa con Ford Transit

Conoce esta nueva alternativa para reducir emisiones contaminantes

¿Aceite de cocina como combustible para vehículos? Específicamente, es el Aceite Vegetal Hidrotratado la nueva opción para impulsar las camionetas de Ford Transit EcoBlue.

Se trata de una alternativa que puede reducir hasta en un 90% los gases de efecto invernadero en comparación con el diésel. Gracias a que no contiene sulfuro ni oxígeno, emite una menor cantidad de óxidos de nitrógeno.

biodiésel (Omachka - Fotolia)

¿Cómo surgió la idea?

Con información de la marca, esta tendencia comienza en Europa. Allí, diversas empresas recolectan aceite de cocina usado en restaurantes, compañías de servicios de alimentos y en escuelas.

De esta manera, a través de la iniciativa RecOil, implementada por la Unión Europea y apoyada por la Comisión Europea, se pretende aumentar la cantidad de aceite que se recoge. Esto impulsa la producción de biodiésel.

Grasas animales

Aunque no lo creas este Aceite Vegetal Hidrotratado también incorpora residuos de grasas animales junto con aceite de pescado.

aceite

¿La razón? Ayuda a los motores diésel a encender con mayor facilidad a bajas temperaturas. Esto es gracias a que el proceso de desarrollo utiliza el hidrógeno como catalizador para que este combustible se queme de manera más sencilla a diferencia del tradicional e incluso otros tipos de biodiésel, que tardan más tiempo en descomponerse.

Ford Transit

Lo mejor de todo, es que ahora que la compañía ha realizado pruebas en su motor EcoBlue 2.0, ¡no es necesario realizar modificaciones para utilizarlo!

De esta manera, es una opción rápida y sencilla para tomar medidas ecológicas y sustentables en beneficio de todos, especialmente para operadores de flotillas.

Ford Transit

¿Y en México? Tal como señala la marca, el Aceite Vegetal Hidrotratado aún no se vende de manera comercial en México.

Sin embargo, no sería de extrañar que en algunos años comience a implementarse en otras partes del mundo. Especialmente, porque se puede mezclar con el diésel regular sin afectar el motor.

Dato interesante

Las aerolíneas y los aviones comerciales también se han comprometido a reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2050 en comparación con 2005.

Para ello, el combustible renovable ha sido necesario para alinearse a los nuevos estándares ambientales.

Por ejemplo, cinco aviones de Gulfstream están utilizando combustible producido en California a partir de sebo de carne no comestible.

Estos combustibles ecológicos también utilizan subproductos de la industria alimentaria, en otras palabras, desechos. Tal es el caso de grasas, sebo y aceite de animal.

¿Qué te parece esta tendencia?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

El superdeportivo Ford GT ya está en México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último