Movilidad

Problemas que ocasionan los autos que se paran en doble fila

Al conductor se le hace fácil detenerse, pero como no es el único, se genera un caos generalizado

Si bien todos los mexicanos saben que no deben pararse en doble fila, desgraciadamente pocos lo acatan. Y sí, las consecuencias son catastróficas.

La civilidad va más allá de una ley que te obligue a comportarte de cierta manera. Tiene que ver con la empatía y con la conciencia social y comunitaria.

«Si al otro le va bien, a mí me va bien.»

¿Por qué no pensamos así? Esto se manifiesta en pequeñas acciones que tienen un efecto mariposa. Uno de los ejemplos más comunes es el de pararse en doble fila.

¿Qué lo ocasiona?

Primeramente, estos conductores creen que es rápido, es decir, que no van a tardar. En muchas ocasiones, son los copilotos los que se bajan, para que los conductores se queden al pendiente «por si viene la policía o por si sale un auto».

Si te das cuenta, nunca se piensa «voy a obstruir la vialidad» o «le estoy generando problemas a los automovilistas que transitan en esta calle». Mucho menos «reduzco la visibilidad y esto pone en peligro a peatones».

Otra creencia común en México, es creer que con intermitentes se resuelve todo. Tan fácil como encender las luces para «justificar», según ellos, detenerse en cualquier lado.

Problemas de pararse en doble fila

– Cuando la calle es muy angosta o de doble sentido. Hay muchas calles en México que tienen autos estacionados a los lados.

Si además se estacionan en doble fila, se reduce considerablemente el paso. Incluso, no contemplan que hay vehículos de mayor tamaño que no podrán pasar.

A su vez, es más probable que los autos estén sujetos a rayones, golpes y abolladuras.

Les quitan visibilidad a los que van a cruzar las calles y  los autos. Es mucho más difícil que automovilistas detecten a los peatones si hay un auto de por medio y viceversa.

– Doble fila en la lateral del periférico. Una cosa son las paradas del camión y otra cosa, es que automovilistas y camiones improvisen paradas donde desean.

Esto es muy común verlo en vialidades donde hay grandes industrias. Comúnmente, se juntan tráileres, camiones, combis y autos particulares detenidos en el mismo lugar.

Puestos de comida. Es común que hayan puestos de comida cerca de empresas o en zonas industriales. Sin embargo, estas zonas tienden a ser las más afectadas por este fenómeno.

Comúnmente, donde hay puestos de comida, se hacen de dos a tres filas, reduciendo una vialidad de dos carriles a un carril.

Como cereza del pastel, en muchos de estos lugares hay letreros que dicen «No estacionarse».

Y tú, ¿contribuyes a este caos vial?

Continúa con:

¿Cada cuánto deben sustituirse las unidades del transporte público según la ley?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos