Actualidad

¿Puedes quitar las manos del volante en un auto con asistencias a la conducción? El ejemplo de Super Cruise

Actualmente, hay mucha confusión entre los conductores con respecto hasta dónde un auto con tecnologías avanzadas puede asistir en la conducción

Comúnmente vemos videos en redes sociales y en las noticias de personas que delegaron la conducción de su auto al piloto automático o a la tecnología de asistencia a la conducción.

Esto ha generado mucha confusión con respecto a los alcances de estas tecnologías que se ofertan actualmente en el mercado.

Si bien uno de los ejemplos más conocidos es el piloto automático de Tesla, numerosas marcas, especialmente las de lujo como Cadillac, Audi, BMW, Mercedes-Benz y Jaguar Land Rover, ofrecen sus propias versiones de estos sistemas.

El especialista Bryan Reimer del MIT ha encontrado en una encuesta que el 22.7% de las perosnas cree que hoy puede comprar un auto sin conductor. Sin embargo, esto está lejos de ser así, todavía.

Para que te des una idea, de los cinco niveles de autonomía que existen, las asistencias a la conducción que se ofertan actualmente son niveles 1 y 2 de autonomía.

¿Qué significa esto? En el nivel uno, el auto puede ayudar en la dirección o el frenado, pero no al mismo tiempo. Un ejemplo de ello es el control de crucero adaptativo.

Por su parte, el nivel 2 ya puede ayudar con la dirección y el frenado al mismo tiempo. Sin embargo, requiere de la total atención del conductor. Es decir, éste debe estar listo para asumir el control del vehículo.

Un ejemplo de ello es Tesla o el Super Cruise de General Motors. Este último es el que abordaremos para entender el funcionamiento de esta tecnología.

El Super Cruise utiliza una cámara para rastrear la posición de la cabeza del conductor. Si éste desvía la vista durante unos segundos, recibirá una advertencia sonora, visual y un zumbido en su asiento.

De la misma manera, este sistema cuenta con una cámara que monitorea el movimiento ocular del conductor para asegurarse de que esté mirando el camino.

Super Cruise

Esta tecnología la podemos encontrar en algunos vehículos Cadillac, ofreciéndose la versión más actualizada en el nuevo Escalade y en Cadillac CT4 y CT5 2021.

Una de las más recientes características que ofrece es el cambio automático de carril. Para los usuarios que así lo deseen, podrá realizar el cambio de carril por sí mismo cuando sea seguro y haya espacio suficiente.

Si es así, avisará a los otros vehículos y realizará el cambio, avisando cada maniobra al conductor, como «buscando una apertura o espacio» y «cambiando de carril».

Por supuesto, también avisará con anticipación cuando esta opción no esté disponible.

Además de ello, en autopistas seleccionadas que se encuentran completamente mapeadas, esta tecnología permite conducir con manos libres.

Es decir, mantiene el automóvil centrado en su carril, frena, acelera y notifica a los conductores cuando deben hacerse cargo del vehículo.

Puntos a considerar

En la página oficial de Cadillac, Super Cruise detalla algunas consideraciones de su funcionamiento. Por ejemplo, la asistencia de manos libres está disponible en carreteras compatibles, funcionando con un conductor atento y en las condiciones adecuadas.

Señala que es necesario siempre prestar atención y no usar un dispositivo de mano. También requiere un plan OnStar activo, un punto de acceso WiFi, un sistema eléctrico en funcionamiento, recepción celular y señal GPS.

Un punto importante es que es necesario que las marcas de carril sean claramente visibles. Esto quiere decir que no estén oscurecidas o que sean difíciles de detectar por condiciones climáticas.

Es indispensable que los sensores de la cámara o el radar no están cubiertos, obstruidos o dañados. A su vez, no debe usarse en túneles, zonas de construcción, condiciones resbaladizas, en lluvia, niebla, hielo o nieve o al remolcar.

Por último, aclara que no está diseñado para operar en una autopista o carril de salida de autopista.

Gracias a toda esta información que la marca pone a la mano de los clientes, podemos afirmar que Super Cruise se distingue de otros por ser claro con respecto a su funcionamiento y al alcance de su tecnología.

Esta claridad en la comunicación, al cómo, cuándo y bajo qué circunstancias funciona, permite que esta tecnología cumpla su función de ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Descubre qué planta de General Motors producirá pickups y SUV eléctricos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos