Por qué NUNCA debes conducir a baja velocidad en el carril de alta

Tan malo conducir en exceso de velocidad, ¡como ir a baja velocidad en el carril de alta!

Por Jessie Espinosa

Cuando vemos a un automovilista que, con toda la calma, circula por el carril izquierdo a baja velocidad, entre dientes nos preguntamos qué estará pasando por su mente.

Esto va mucho más allá de que haya conductores "impacientes" que deseen conducir rápido.

La cuestión es que hay una realidad irrefutable: el carril izquierdo es únicamente para rebasar. Así es. No es para los que "conducen rápido".

Conducir. Velocidad. Auto.

Quizá para algunos de ustedes sea un concepto obvio y de cultura general. Realmente lo es, es los más elemental en educación vial.

Desgraciadamente, nada más falta observar cómo el carril de alta casi siempre está repleto de automóviles para identificar la magnitud del problema. Una amplia mayoría no conoce, o peor aún, decide ignorar, el reglamento de tránsito.

¿Cómo utilizar el carril de alta?

La regla es: si no estás rebasando, debes ir por el carril de la derecha o central. El rebase debe ir acompañado del uso de intermitentes. Si hay un automóvil obstruyendo el carril de alta, debes echar las luces.

Los conductores que "se le pegan" al auto de enfrente para presionar, definitivamente están incurriendo en una imprudencia igual de grave.

Conducir. Velocidad. Auto.

Si rebasas, es indispensable que hagas uso de los espejos retrovisores para cerciorarte que no venga algún auto por la izquierda.

Si es el caso, debes esperar a que pase el auto u otros vehículos antes de incorporarte. El acelerar y "meterte" en medio de dos autos en el carril de alta definitivamente no es una opción.

Por su parte, el carril de baja es para vehículos pesados, de carga o de tránsito lento. Dicho esto, queda claro que el rebase por la derecha es un peligro mortal.

¿Por qué? Un conductor responsable revisa sus espejos retrovisores y está al pendiente de los carriles a los lados.

conducir

A su vez, su atención está puesta a todo lo que sucede a los alrededores. Esto le permite identificar, por ejemplo, a un automovilista que viene rebasando en forma de zigzag.

Lo más peligroso de este tipo de rebase es que, por lo general, estos conductores no mantienen la distancia adecuada. 

¿Conclusión? En muchos países, es ilegal conducir a muy baja velocidad, especialmente en el carril de alta. No sólo porque obstruye la vialidad, sino porque representa un peligro para quienes desean rebasar.

Peor todavía, el riesgo es mayor si estos conductores frenan frecuentemente. Aunque muchos de ellos piensen que están en lo correcto por conducir en el límite de velocidad señalado, en realidad deben circular por el carril central.

Claro está que, en cuidades de mucho tránsito, todos los carriles están repletos, ¡porque somos demasiados!

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