Para llegar a la actual era de la digitalización, hemos recorrido un largo camino. Ejemplo de ello es la evolución de los sistemas de control del auto.
El objetivo principal es que cada vez tengamos acceso a tecnologías que nos permitan una conducción y uso de elementos del auto de forma rápida, sencilla, intuitiva y segura.
Para visualizar estos avances, qué mejor que Audi para entender la evolución de estos sistemas de manejo y control de los vehículos.

Finalmente, mientras que los primeros tableros estaban conformados por botones e indicadores analógicos, ahora los sistemas de manejo y control son digitales.
En el caso de la marca de los cuatro aros, el Audi A8 ha sido el modelo que ha estrenando la mayoría de los nuevos conceptos de control que después se han integrado en el resto de su gama.
Con información de la marca, te compartimos cómo se ha dado el avance de los sistemas de control e interfaces del auto.
Era analógica
Los expertos siguen basándose en los estándares que ya se utilizaban en el Audi 100 desde 1970: un orden lógico. Desde entonces, los controles necesarios para la conducción se organizaban en torno al volante.
Las luces o los limpiaparabrisas se controlaban desde el lado izquierdo, mientras que funciones como la calefacción o la radio quedaban a la derecha.
Tras un gran volante de aro fino que como único mando integraba el claxon, la instrumentación ofrecía toda la información necesaria sobre la conducción y el funcionamiento del motor. Esto mediante un set completo de indicadores analógicos.

Radio
En el primer Audi 100, el radio se situaba a la derecha. En el Audi V8 de 1988, se pasa por primera vez a la consola central. Así, se situó por debajo de las salidas de aire del sistema de climatización.
A su vez, estaba diseñado para integrar otras funciones y mandos. Se puede considerar que el radio fue el predecesor de los modernos sistemas de infotainment.
MMI: Audi Multi Media Interface
Con la década de los 90 llegaron las pantallas digitales y los dispositivos GPS. Estas pantallas permitían mostrar múltiples funciones en un área muy compacta.
Este sistema de información combinaba los indicadores analógicos con una pantalla digital. Así, se reducía el espacio necesario para la instrumentación en favor de la consola.

La pantalla multimedia del Audi A8 (1994-2002), fue la primera en combinar las funciones de comunicación, multimedia y GPS en un único dispositivo. Nacían los sistemas de infotainment.
En 2002, con la segunda generación del Audi A8, el concepto MMI se optimizó para que el conductor pudiera controlar el dispositivo sin apartar la vista del camino.
Para ello, se desarrolló un elemento central consistente en un mando giratorio. Éste podía pulsarse rodeado por cuatro teclas de acceso a funciones principales.
La pantalla comenzaba a contar con un mayor protagonismo. Se amplió su tamaño y se reubicó en el tablero en una zona más elevada.

MMI touch
Este primer panel táctil hacía posible la introducción de destinos de navegación o números de teléfono de forma segura y sin distracciones.
En 2013, Audi fusionó la rueda de control y el touchpad en un único elemento, el Touchweel. Éste se estrenó en el Audi A3. Su superficie táctil estaba diseñada para resistir más de 600 mil contactos con las yemas de los dedos sin presentar desgaste.
Audi virtual cockpit
En enero de 2014 Audi presentó su sistema de instrumentación completamente digital, el Audi virtual cockpit. Su estreno en un modelo de serie fue en la tercera generación del Audi TT Coupé.

En el display TFT de 31.2 cm (12.3 pulgadas) y 1,440 x 540 píxeles de resolución, el conductor contaba con la información necesaria directamente en su línea de visión, detrás del volante.
Allí tenía acceso a la información relacionada con el motor hasta los mapas de navegación o la lista de reproducción de música.
Esto se mostraba con gráficos en alta resolución de gran nitidez y contraste. También ofrecía distintas posibilidades de configuración seleccionables desde el volante multifunción.

Pantallas táctiles
En 2018 la cuarta generación del Audi A8 estrenó el concepto digitalizado del puesto de conducción. Se presenta el MMI touch response, con dos pantallas sensibles a la presión que reaccionan al tacto con una respuesta háptica similar a la que se siente al presionar un mando mecánico. Funcionan tal como los smartphones.
La pantalla superior permite el manejo del sistema de infotainment, mientras que la inferior se utiliza para el control del sistema de climatización.
La eliminación de la mayoría de los mandos y botones convencionales tiene su complemento en el nuevo sistema de control por voz. Éste es capaz de reconocer frases del lenguaje natural e incluso de dialogar con el interlocutor.

Inteligencia artificial
La cuarta generación del Audi A8 supuso la primera aplicación de la inteligencia artificial en un vehículo de producción.
Los sistemas Audi AI del A8 son capaces de aprender y de intuir. Estos analizan información tanto del entorno como la almacenada en la nube.

¿Qué sigue? Conducción autónoma
Lo que actualmente están desarrollando para el futuro son los elementos de control que se asocian con la conducción autónoma.
Los vehículos autónomos prescindirán de los mandos habituales, el volante y los pedales. Así, las pantallas de sonido envolvente, la realidad virtual, el control gestual o visual y la representación holográfica cobrarán mayor relevancia.
¡Impresionante!
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