¡Basta de irresponsabilidades! Llevar a un niño en el auto sin cinturón de seguridad es un acto que muchas personas cometen sin darse cuenta de la gravedad que implica.
Los accidentes suceden en cualquier momento y muchos de ellos dependen de la habilidad y responsabilidad que tiene el conductor al momento de manejar.
Sin embargo, hay acciones que pueden evitar tragedias y con esto nos referimos al uso del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es una protección obligatoria para todos los pasajeros: niños, adultos, pilotos y copilotos.
¿Niño en el auto sin cinturón de seguridad o Sistema de Retención Infantil? Delito
De acuerdo a varías estadísticas de estudios realizados en México sobre accidentes viales, se comprobó que en nuestro país la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad es por choques en los que van sin cinturón de seguridad o sin una silla de traslado para menores.
“Desgraciadamente en México es muy bajo el porcentaje de niños que se trasladan de forma segura, tan solo un 17% de los niños menores de 6 años utiliza un sistema de retención infantil y el usar siempre una silla les puede salvar la vida en caso de un accidente vial” declaró Débora Semadeni, Vocero de Por Amor Abróchalos.

A partir de las terribles cifras ocasionada por llevar un niño en el auto sin cinturón de seguridad o Sistema de Retención Infantil, la Organización Internacional de Investigación y Pruebas para Consumidores (ICRT en Inglés) y la iniciativa Global NCAP, pusieron a prueba el desempeño de seguridad de algunos sistemas de retención infantil. Esto con el objetivo de erradicar los accidentes por falta de seguridad y responsabilizad en los conductores.
En el estado de México, Monterrey y Yucatán, existen normas y leyes que castigan a los conductores que no cumplen con lo siguiente:
Multa para los conductores que lleven menores de 12 años en los asientos delanteros. En la parte trasera deberán viajar y con cinturón de seguridad. Si tiene menos de 5 años deberá de ir sujetos a una silla.
Te puede interesar: Agencias de Renault México reabren sus puertas