logo
Actualidad 30/07/2020

El aire acondicionado de este auto podría enfriar un apartamento operando a más de 400 km/h

Mantener un auto fresco a las máximas velocidades es posible

Los autos Bugatti lo tienen todo, ¡literal! No sólo son híper veloces y tienen un diseño y desempeño impresionantes, sino que, además, tienen una temperatura muy agradable gracias a una tecnología de aire acondicionado.

¿El resultado? Poder ir a más de 400 km/h con un aire acondicionado operando perfectamente. Por supuesto, lograrlo no ha sido sencillo. ¡No por nada podría enfriar un apartamento completo de 80 metros cuadrados!

Según Julia Lemke, ingeniera y coordinadora técnica general de los sistemas de aire acondicionado Bugatti, en los modelos Chiron y Divo de motor central, este sistema consta de dos condensadores de aire acondicionado para garantizar la disipación de calor del vehículo.

También cuenta con una unidad central de aire acondicionado y un compresor. ¿En total? Todo el sistema tiene un valor de alrededor de 9.5 metros de aire.

¿Cómo puede enfriar a velocidades tan altas?

Imagina esto: Chiron Super Sport alcanza hasta 490 km/h de velocidad. Además, para añadirle complejidad, los parabrisas planos de estos autos, que tienen el propósito de mejorar la aerodinámica, ocasiona que los vehículos se calienten más por el sol.

¿Cómo resolverlo? La experta señala que el sistema de aire acondicionado puede cambiar el flujo de aire a medida que el vehículo avanza.

¿Por ejemplo? En vehículos comunes el aire se empuja hacia el interior en el extremo inferior del parabrisas.

Lo mismo sucede con los autos de Bugatti… pero hasta los 250 km/h. Más arriba de esta velocidad, el sistema cambia a una configuración de presión negativa.

¡A probarlo!

Además del arduo reto de ingeniería, viene la parte divertida: probar los autos. La finalidad es rastrear el flujo de aire, utilizando hilos de lana, simulación 3D y lanzas de humo.

Así, se realizaron múltiples pruebas durante el desarrollo del nuevo Chiron Pur Sport, el cual alcanza velocidades de hasta 350 km/h.

En palabras de Julia Lemke:

“Debido al aumento de la velocidad del motor en el Chiron Pur Sport de hasta 6,900 rpm, el enfoque principal está en el correcto funcionamiento del compresor del aire acondicionado como periférico del motor

El sistema de aire acondicionado funciona mejor cuando los ocupantes no lo notan. Tenemos que asegurarnos de que no haya corrientes de aire o ruido, sólo entonces te hace sentir cómodo”.

¡Vaya que esos autos lo tienen todo! ¿No crees?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Otra vez, Bugatti es el auto más rápido del planeta