Estas marcas han anunciado que el reciclaje será el futuro de los interiores de sus autos

Si bien desde hace algunos años hay marcas y modelos que se apoyan del reciclaje, ¡en el futuro serán muchos más!

Por Jessie Espinosa

Si bien el futuro de los autos es eléctrico para reducir emisiones contaminantes, esto no es suficiente en materia de sostenibilidad.

Por ello, los fabricantes también tienen que implementar otras medidas, como utilizar plástico y materiales reciclados.

Por esta razón, algunas marcas ya lo han anunciado como parte de su estrategia para los próximos años.

Jaguar Land Rover

Está trabajando con el nailon ECONYL para desarrollar interiores de alta calidad hechos de desechos oceánicos y de basureros.

econyl Jaguar Land Rover

De esta manera, recientemente anunció que sus modelos de próxima generación contarán con tapetes y molduras fabricadas con fibra ECONYL.

Esta fibra está hecha a base de plástico industrial reciclado, recortes de tela de fabricantes de ropa, redes de pesca de la industria agrícola y las que se encuentran abandonadas en el océano, conocidas como “redes fantasma”.

Aquafil es la compañía detrás de este nailon regenerado, el cual ha sido utilizado por marcas de moda, ropa deportiva y relojes de lujo de alta gama para crear bolsos, mochilas, trajes de baño y correas de relojes.

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Para conseguirlo, la compañía recupera los residuos de nailon de todo el mundo, reciclando hasta 40 mil toneladas de residuos al año.

Además, el proceso de reciclaje reduce el impacto del nailon en el calentamiento global en un 90% en comparación con el material producido a partir del petróleo.

En números, por cada 10 mil toneladas de materia prima ECONYL producidas, se ahorran 70 mil barriles de crudo que equivalen a 65 mil 100 toneladas de emisiones de carbono.

Cabe destacar que Range Rover Evoque y Jaguar I-PACE ofrecen Kvadrat de manera opcional, un material de alta calidad que combina lana duradera con una tela de gamuza hecha de plástico reciclado de 53 botellas por vehículo.

BMW i3 2019-10 BMW

BMW: economía circular para la gestión responsable de los recursos

La electromovilidad no puede depender únicamente de los materiales primarios a largo plazo. Al hacer que la cadena de reciclaje sea más transparente, BMW tiene como objetivo crear material secundario de alta calidad y permitirse seguir el uso real de las materias primas en el ciclo.

En palabras de Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG: "queremos cerrar aún más los ciclos de materiales para proteger los recursos finitos de la naturaleza y usarlos aún más eficientemente".

bmw i3 sustentabilidad

Los vehículos ya tienen que ser reciclables en un 95%, pero el porcentaje de material secundario en los vehículos nuevos aún es relativamente bajo.

Por ello, la compañía planea aumentar significativamente la participación de material secundario en sus vehículos para el año 2030.

Volvo

La compañía ha anunciado que al menos el 25% de todos los plásticos en los autos lanzados después de 2025 estarán hechos de material reciclado.

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Un auto de demostración del SUV híbrido enchufable Volvo XC60 T8 explora este potencial. Ha reemplazado más de 60 kilos de sus piezas de plástico con piezas hechas de materiales reciclados.

Algunas de las 170 piezas de plástico recicladas incluyen la consola del túnel que corre por el centro de los asientos delanteros, hecha de fibras renovables y plásticos de redes de pesca desechadas y cuerdas marítimas. Los asientos están cosidos de dos tipos diferentes de textiles, los cuales están hechos de botellas de plástico recicladas.

El depósito de vacío debajo del capó está hecho de telas recicladas de bolsas de aire, mientras que el absorbedor del capó, que ayuda a absorber el sonido, está hecho de asientos de autos usados de la marca.

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¿Cuándo estará disponible en autos de producción? La marca señala que, si bien se han realizado esfuerzos para garantizar que las piezas recicladas cumplan con sus estándares, deben probarse mucho más antes de ser incluidos.

Otras marcas

Para un interior vegano en el Porsche Taycan, es posible personalizarlo totalmente libre de piel, con texturas de última generación.

Ejemplo de ello es el material Race-Tex, una microfibra hecha parcialmente de fibras de poliéster recicladas, cuya producción genera un 80% menos de CO2 que los materiales tradicionales.

Porsche Taycan

El revestimiento del suelo utiliza la fibra reciclada Econyl que está hecha, entre otros componentes, de redes de pesca recicladas.

Por otro lado, Ford lleva un largo camino experimentando con materiales sostenibles, como soya, trigo, arroz, ricino, hibisco, celulosa de árbol, yute y coco.

El modelo Ford EcoSport reutiliza millones de botellas de plástico: cada unidad integra tapetes hechos de 470 botellas de plástico de un solo uso.

La compañía también utilizará cáscaras de café de McDonald’s para fabricar partes de vehículos, como las carcasas de los faros, componentes interiores y partes del cofre.

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