logo
 /
Movilidad 28/10/2020

¿Cómo evitar los accidentes y las muertes relacionadas con la velocidad? Esto dice la OMS

Aunque todos sabemos que el disminuir la velocidad es indispensable, no ha sido suficiente

En el futuro, los autos conducirán por sí mismos con la finalidad de cumplir la visión cero accidentes. Sin embargo, en lo que eso sucede, es necesario implementar medidas para prevenir los incidentes viales.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud? La OMS recomienda una serie de medidas para afrontar los efectos adversos de la velocidad.

Todo esto con base en las intervenciones que se han identificado que pueden ser eficaces en la gestión y control
de la velocidad del vehículo. A continuación, te compartimos lo que dice el documento.

¿Cómo evitar los accidentes? 

Establecer y hacer cumplir los límites de velocidad son dos de las medidas más eficaces para reducir la carretera lesiones de tránsito.

– Los estudios sugieren que una disminución de 1 km/h en la velocidad de desplazamiento conduciría a una reducción del 2 al 3% en los accidentes de tráfico.

– La experiencia en muchos países ha demostrado que la introducción de límites de velocidad sólo tienen un efecto de corta duración en la reducción de velocidades. Esto a menos que vaya acompañado de una sostenida y visible aplicación de estos límites.

– Las cámaras de velocidad son muy rentables medios para reducir los accidentes de tráfico.

– En algunos países, se publican límites de velocidad que varían según el clima, las condiciones del tráfico y la hora del día. Esto asegura que los límites de velocidad responden a las condiciones locales y las circunstancias del tráfico. De esta manera, es más probable que se mantenga.

Infraestructura

– Los niveles de velocidad también pueden verse afectados por el desarrollo de una infraestructura más segura. Esto puede involucrar modificar el entorno de la carretera para reducir el flujo del tráfico y la velocidad del vehículo.

Así se proporcionaría protección contra choques y reduciendo tasas de lesiones. Tales medidas incluyen la segregación de los usuarios de carreteras de alta y baja velocidad, o disuadir a los vehículos de entrar en ciertas áreas.

– Las medidas para calmar el tráfico se han utilizado para reducir la frecuencia de accidentes en muchos países de altos ingresos. Estos incluyen la instalación de medidas físicas de reducción de velocidad.

Por ejemplo, rotondas, cambios verticales en el carretera (por ejemplo, topes de velocidad), cambios horizontales en la carretera (como estrechamientos de carreteras o tiras retumbantes). Las medidas probadas para calmar el tráfico pueden ser particularmente útiles cuando la aplicación de las leyes de control de velocidad puede ser ineficaz.

– La transición de carreteras de alta velocidad a las de baja velocidad puede crear áreas de alto riesgo para choques, por ejemplo, a donde salen los vehículos de autopistas.

Las características de diseño se pueden utilizar para marcar zonas de transición en carreteras con mucho tráfico que se acercan a ciudades y pueblos que pueden influir la velocidad de los conductores. Las zonas de velocidad más lentas y las rotondas son ejemplos de características que útil para reducir la velocidad de los vehículos.

Limitadores de velocidad

– Se puede imponer al tráfico una velocidad adecuada a través de características de diseño que limitan la velocidad del propio vehículo. Se puede utilizar la legislación para fomentar el uso de dichas funciones. Esta ya se está haciendo en muchos países con vehículos pesados. Se estima que contribuye a una reducción del 2% en el número de accidentes con lesiones. Se necesita la acción correspondiente para automóviles y otros vehículos ligeros.

Por último, la OMS recomienda que los países miembros establezcan y hagan cumplir los límites adecuados de velocidad en función de las carreteras.

Y tú, ¿crees que se ha hecho lo suficiente? Te recomendamos leer la siguiente nota.

Continúa con:

¿Por qué Europa tiene las carreteras más seguras del mundo?