logo
/ Pixabay / Pixabay
Actualidad 21/12/2020

Covid-19 tarda 15 minutos en alcanzar niveles altos dentro del auto si no se bajan las ventanas

Un estudio reveló cómo se comporta el virus dentro de un auto y cómo se puede reducir el riesgo

Para todos los taxistas, conductores de Uber y personas que, por alguna razón, tienen que viajar en un auto con personas que no son de su núcleo, ahora hay una forma de reducir el riesgo de contagio por Covid-19 de manera sencilla: bajando las ventanas.

Según un nuevo estudio, en tan sólo quince minutos el virus se puede acumular en niveles altos. Sin embargo, basta con abrir las ventanas para reducir el riesgo.

Con información de Daily Mail, las partículas del virus pueden permanecer durante casi cuatro horas en el auto. Sin embargo, bajar las ventanas ayuda bastante.

Si no es posible bajarlas todas, el abrir dos ventanas ha demostrado ser significativo. ¿El objetivo? Que tanto el pasajero como el conductor no se contagien si uno de los dos es portador del virus.

ventanas

¿Cuál es el lugar más seguro para viajar?

Con base en simulaciones por computadora, el mejor lugar es que el pasajero se siente en diagonal en la fila trasera, es decir, del lado opuesto del conductor.

A su vez, debe abrir la ventana trasera del lado del conductor, mientras que, en la parte delantera, debe de abrirse la ventana del lado del pasajero. Como verás, se trata de una diagonal también.

Taxistas Uber

La investigación, dirigida por el Dr. Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts Amherst, probó todas las combinaciones posibles de ventanas abiertas.

Y, aunque no lo creas, abrir la ventana junto al pasajero y el conductor, lo cual resultaría lo más cómodo y natural, ¡no fue la más efectiva!

¿La razón? En palabras del Dr. Mathai, cuando las ventanas se bajan de forma opuesta: “Las simulaciones mostraron una corriente de aire que actúa como una barrera entre el conductor y el pasajero.”

Publicado en Science Advances, la mejor forma es viajar conductor y pasajero sentados en extremos opuestos, uno al frente y otro en la parte trasera.

¿Y qué pasa con las otras medidas de seguridad?

El experto aclara que los consejos de su estudio no sustituyen el uso de cubrebocas. Pero, el bajar las ventanas, evita la alta concentración de partículas del virus.

De esta manera, preferentemente, debes evitar viajar con alguien que no es de tu núcleo. A su vez, deben de usar cubrebocas en todo momento y, de preferencia, también careta.

¿Qué te parece?

Continúa con:

Expertos recomiendan cobrar a los automovilistas por circular en horas pico