logo
/ Foto: Reid Gilman / Flickr. / Foto: Reid Gilman / Flickr.
Movilidad 30/12/2020

¿Cómo será el calendario de verificación vehicular en 2021 para CDMX y el Estado de México?

Te decimos cómo será el protocolo de higiene

El pasado 22 de diciembre, la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente) informó con respecto al calendario de verificación para la CDMX en 2021.

Éste entrará en vigor el 18 de enero de 2021 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021. ¿Qué vehículos deberán verificar y cada cuándo?

La verificación será cada semestre, excepto los que obtengan un holograma Doble Cero “00”. En este caso, el vehículo estará exento hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.

De esta manera, te compartimos el calendario para la Ciudad de México, donde se continuará verificando conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.

Calendario de verificación 2021 – CDMX

Amarillo, terminación 5 o 6: Enero y Febrero

Rosa, terminación 7 o 8: Febrero y Marzo

Rojo, terminación 3 o 4: Marzo y Abril

Verde, terminación 1 o 2: Abril y Mayo

Azul, terminación 9 o 0: Mayo y Junio

Sistema por citas y protocolo de higiene

La SEDEMA destaca que la atención en el servicio de verificación únicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita, obtenida en: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.

De la misma manera, sólo se permitirá el ingreso a una persona por vehículo. Obligatoriamente, deberá usar cubrebocas.

Contaminación

En cuanto a la limpieza del vehículo, después de realizar la prueba, éste será sanitizado en su interior. A su vez, se otorgarán las indicaciones correspondientes a los usuarios del servicio para asegurar una sana distancia en el interior del verificentro.

Taxistas

Con respecto a los taxis, señala: “Taxis que mantienen una misma matricula, pero sustituyen su unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales. Estos días se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, situación que no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricular anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido los 180 días otorgados.”

¿Y el Estado de México?

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ha suspendido la verificación del 19 de diciembre al 10 de enero. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, ha compartido qué pasará con los vehículos que no concluyeron su verificación.

De la misma manera, comparte la página donde se estará publicando la última información que, por el momento, aún no incluye el nuevo calendario: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

Te recomendamos estar al pendiente, debido a que las fechas en el Estado de México fueron distintas durante el 2020.  Una vez abiertos después de su cierre por la pandemia, los vehículos con terminación 7 u 8 tuvieron 30 días naturales para realizar el trámite, los de terminación 3 o 4, 60 días naturales, los de terminación 1 o 2, 90 días y los de terminación 9 o 0, 120 días.

Para quienes verificaron fuera del calendario, la multa fue de 1,737.60 pesos. Por último, si te toca cambio de placas, hazlo con anticipación para evitar que retrases la verificación.

¿Qué opinas?

Continúa con:

¿Qué transmisión consume menos gasolina, manual o automática?