Movilidad

¿Qué se debe hacer para cambiar de carril de forma segura?

Pareciera que el cambiar de carril es tan sencillo como verificar que no venga nadie y cambiar de carril. Pero, esto dista mucho en las calles.

Pareciera que el cambiar de carril es tan sencillo como verificar que no venga nadie e incorporarse. Pero, la realidad, es que esto dista mucho de lo que se vive en las calles.

Autos que no ponen direccional, que se incorporan sin guardar distancia y sin una velocidad adecuada, que ni siquiera se aseguran que no venga ningún auto, es pan de todos los días.

Por eso, te vamos a decir cuáles son las recomendaciones no tan obvias para cambiar de carril de forma segura para todos.

Publicidad

Primero lo primero

¿Has ajustado la posición de tu asiento de forma adecuada según tus características? ¿Tienes ajustados todos espejos según tu altura? Realmente, éste es el primer paso.

Una vez estando en el camino, debes estar siempre alerta y aplicar el manejo a la defensiva. Es decir, tienes que estar monitoreando de manera anticipada los vehículos que vienen a un lado y detrás tuyo.


Cambio de carril

Primeramente, debes de poner la direccional para que todos los automovilistas y motociclistas a tus alrededores estén al tanto de tu intención.

Para hacer el cambio, lo principal es estar al pendiente de la velocidad y la distancia del auto que viene en el carril del cambio, así como de tu velocidad.

Un error común es cambiar de carril cuando, aun cuando aparentemente haya una distancia adecuada, el auto venga a una velocidad mayor a la que vienes tú.

Peor todavía, cuando pones la direccional, algunos automovilistas aceleran para no dejarte pasar. ¿A poco no?


De esta manera, el momento ideal es cuando la velocidad del auto del otro carril esté igual o por debajo de la tuya, junto con una distancia adecuada.

¿Cómo saber si un auto está en los puntos ciegos? En primera, si aplicaste el manejo a la defensiva, tenías que haber estado monitoreando tus alrededores desde antes de cambiar de carril.

A su vez, debes de hacer uso de los espejos retrovisores, tal como lo explica el siguiente video.

Publicidad

Si aún tienes duda de si es seguro, lo mejor es no hacer el cambio. También, si la circunstancia y la velocidad lo permite, es recomendable girar rápidamente la cabeza para asegurarte que no haya un vehículo en tu punto ciego.

Recuerda tener siempre ambas manos en el volante, lo cual es crucial para poder maniobrar y mantener la dirección bajo control.

Publicidad

Si tienes un sistema de detección de punto ciego, el vehículo te alertará de forma auditiva y visual. Esto es posible gracias a que el sistema cuenta con sensores de radar que monitorean cualquier auto que se aproxima.

Para ti, ¿cuáles son los principales errores que comete la gente al cambiar de carril?

Continúa con:

Publicidad

Por qué NO debes de bajar las llantas de tu auto antes de salir a carretera

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último